Convocatoria del PRD incluirá candidato externo a gobernador

Mediante acuerdo del Comité Nacional, el Partido de la Revolución Democrática estará en posibilidad real de sentar alianzas electorales para el 2015 no sólo con la franja de partidos de izquierda, sino también con partidos estatales y con el Partido Acción Nacional.

La dirigencia estatal del PRD informó del resultado de este acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que se apresta el instituto político en San Luis a la realización de un Consejo estatal, proyectado para realizarse el 16 de diciembre, para determinar las reglas de selección de candidatos a cargos públicos de elección locales para las presidencias municipales, los diputados y de gobernador.

La selección estará a cargo del Consejo Estatal Electivo y de una comisión de candidaturas; no obstante se procederá a la medición de la popularidad y aprobación de los precandidatos, aunque esta acción no será vinculatoria, pero sí ofrecerá un indicador de confiabilidad.

Para la candidatura a gobernador la convocatoria establece que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad contemplados por la Constitución local (artículo 73); se establece que en el supuesto de que el abanderado del PRD fuera un aspirante externo, su aprobación se sujetará al acuerdo de los partidos y por mayoría calificada del CEN.

De acuerdo con lo dispuesto el aspirante aprobado no podrá renunciar a la candidatura y estará obligado a realizar una campaña en el marco de la plataforma política del sol azteca; de resultar electo como gobernador, deberá asimismo comprometerse a hacerlo con la ideología, principios y doctrina del PRD.

Entre los requisitos no se descuida el de la honorabilidad, exigiéndose que en ningún caso hayan sido partícipes de hechos de represión, corrupción o hayan incurrido en actos delictivos.

También se establecieron reglas de conducta de los candidatos propios o en alianza, por las que se conmina a no incurrir en las precampañas en acusaciones públicas contra el Partido (de la Revolución Democrática) o incurran en actos de violencia física o patrimonial contra loa afiliados al sol azteca; estos presupuestos ameritarán el desconocimiento de su candidatura.

Por el contenido del acuerdo, el PRD podrá sentar alianzas electorales con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular, eventualmente con Partido Verde Ecologista de México, pero no con el Partido Revolucionario Institucional; el documento no menciona al Partido Nueva Alianza.

En el caso de la eventual alianza con el PAN no se deja en claro cómo se adaptarán ambos partidos a las reglas del juego, debido a que los institutos políticos profesan ideologías que se contraponen en muchos puntos, sino en su totalidad; un presupuesto que ha sido cuestionado, incluso, por la Iglesia Católica local.