Cómo adelantar el periodo menstrual

Qué hacer cuando el ciclo menstrual coin-cide con vacaciones, luna de miel, exámenes finales o el viaje tanto tiempo planeado? Existe un método que, sin causar mayores problemas, permite adelantar la regla y evita que sus molestias interfieran con aquellos momentos de júbilo; ¡conózcalo!
COmo adelantar el periodo menstrual
Si bien se sabe que 90% de las mujeres han padecido alguna vez dolores o cólicos por causa de la menstruación (se denomina disme-norrea), los disgustos o malos ratos pueden hacerse mayores en cuanto se contempla que la regla puede presentarse en fechas en que interferirá con acontecimientos de importancia que requieren del mejor estado físico de la fémina.
El hecho puede no ser tan catastrófico, ya que el ciclo puede modificarse de modo que las fechas no se empalmen; de ello hablaremos a continuación.
Para comprender este método es importante hacer algunas precisiones acerca de la menstruación.
Los órganos reproductores femeninos se encuentran alojados en el vientre, sin embargo, su funcionamiento es regulado por la glándula hipófisis, la cual envía una señal a los ovarios al finalizar la menstruación para incrementar la producción de hormonas y maduración de óvulos.
Al mismo tiempo, el recubrimiento del útero (endo-metrio) empieza a prepararse para recibir un óvulo, que después de una semana se desprende e inicia su recorrido a través de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz.
Si en este lapso (siete días) no es fertilizado, es expulsado del organismo junto con el endometrio, proceso que se presenta en forma de hemorragia y que conocemos como menstruación.
Si hay fecundación la regla no se presenta y el óvulo se implanta en el útero gracias a la acción de las hormonas; además, se origina una señal que evita que la hipófisis «ordene» la maduración de otro óvulo.
Por otra parte, es importante dejar claro que el ciclo menstrual inicia con el primer día de sangrado y finaliza justo antes de la siguiente regla, proceso que dura, en promedio, 28 días.
¿Cómo modificarlo?
El método más eficaz para adelantar la menstruación es ingerir en forma continua anticonceptivos orales; en otras palabras, iniciando entre el 8o. y 10o. día del ciclo la mujer deberá tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días consecutivos.
Entre el 2o. y 3er. día después de tomar la última píldora se presentará la hemorragia habitual. Lo que se ha hecho es adelantar (nunca se podrá retrasar) el inicio del siguiente ciclo aproximadamente 10 días, lo cual no tiene ninguna repercusión en la salud general de la mujer.
Sin embargo, por tratarse de un proceso que altera las reglas de la naturaleza no debe recurrirse a él de modo habitual, sino esporádicamente y bajo la supervisión de un ginecólogo.
El procedimiento debe su éxito a la progesterona de los anticonceptivos orales, hormona que de manera natural genera el organismo femenino y que se encarga de preparar el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado.
Pero al encontrarse en cantidades elevadas (que es el objetivo de tomar varias píldoras) logra inhibir la descamación y expulsión del tejido endome-trial, es decir, suspende el sangrado a lo largo de los días en que se administren las píldoras y lo reanuda 2 o 3 días después por la disminución de los niveles hormonales en sangre, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.
¿Hay efectos secundarios?
Si bien se mencionó con anterioridad que al adelantar la regla se quieren evitar algunas molestias, debe dejarse claro que éstas no desaparecerán del todo, principalmente en quienes consuman píldoras por primera vez.
Así, podemos mencionar que no habrá sangrado, pero es posible que durante los días en que se tomen las pastillas se pueden presentar mareo, vómito, sensibilidad en senos, retención de líquidos, dolor de cabeza, debilidad muscular, cólicos abdominales, fatiga, nerviosismo o inflamación en vientre.
Es claro que cada organismo reacciona de distinta forma ante la presencia excesiva de hormonas, y habrá quien presente uno o varios de los síntomas mencionados, o bien ninguno.
No obstante, pueden ponerse en práctica algunos consejos que ayudarán a disminuir los síntomas, como reducir el consumo de sal, azúcar, café y alcohol para aliviar inflamación del vientre, nerviosismo, sensibilidad ma-maria y retención de líquidos.
Asimismo, conviene restringir la ingesta de alimentos que contengan grasa, practicar ejercicio ligero y administrar algún analgésico que haga frente a los dolores o cólicos para prevenir y aliviar las molestias.
Bien, ahora no hay más que identificar la fecha de inicio del siguiente periodo mens-trual para saber qué día se inicia la administración de los anticonceptivos orales: pero recuerde, consulte siempre a su ginecólogo antes de tomar las píldoras.