Combate a corrupción es severo y firme, asegura Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy en público la lucha de su gobierno contra la corrupción, mientras que el país está a la expectativa de revelaciones sobre un presunto fraude millonario en Petrobras y el partido de la mandataria.
«El combate contra la corrupción nunca fue tan firme y severo como ahora», aseveró la presidenta ante unas cuatro mil personas reunidas en Brasilia con motivo de la Conferencia Nacional de Educación.
Rousseff, reelecta en el cargo el pasado 26 de octubre, hizo la primera referencia pública al escándalo en Petrobras, acusada por la policía de desviar fondos públicos para partidos políticos y ejecutivos de la petrolera por medio de sobrefacturación de licitaciones.
Las multimillonarias cifras que se manejan -la policía investiga el movimiento sospechoso de nueve mil millones de dólares en apenas tres años -, provocaron la primera crisis en el gobierno de Rousseff antes incluso de que la presidenta iniciara su segundo mandato.
Las revelaciones por corrupción en el seno de la mayor empresa de Brasil y una de las mayores de América Latina no cesa de crecer día a día.
Mientras, ex directores de Petrobras detenidos por la policía aceptaron revelar el funcionamiento de la trama a cambio de una remisión de la pena.
Ello podría agravar el escándalo, ya que varias formaciones políticas -entre ellas estaría la del Partido de los Trabajadores de Rousseff- están acusadas de recibir una comisión de entre un 1.0 y 3.0 por ciento de cada contrato de suministro firmado por Petrobras en el pasado.
En Estados Unidos, Petrobras enfrenta una investigación civil a cargo de la Comisión de Mercados y Valores, y otra criminal del Departamento de Justicia para dilucidar si funcionarios de la empresa -que cotiza en la Bolsa de Nueva York- infringieron las leyes estadunidenses contra la corrupción internacional.
El banco estadunidense Morgan Stanley publicó el miércoles una nota en la que asegura que la petrolera podría sufrir pérdidas por valor de ocho mil millones de dólares, sobre todo por el impacto en el valor de su acción, si prosperan estos casos judiciales dentro y fuera de Brasil.