Avalan crear leyes de Videovigilancia y de Uso Racional de la Fuerza Pública

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social aprobaron las iniciativas para la creación de las nuevas leyes de Videovigilancia y de Uso Racional de la Fuerza Pública.
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género para emitir el dictamen conjunto que será presentado al pleno para su votación en las próximas sesiones.
El legislador Eugenio Govea Arcos, Presidente de esta comisión legislativa, señaló que en el caso de la Ley de Videovigilancia, se busca establecer un mecanismo ordenado de estas labores que se realizan principalmente por empresas de seguridad privada, y que exista una coordinación con las autoridades policiacas para coadyuvar en las labores de vigilancia y atención de delitos.
“Dada la situación de inseguridad que vive en el país, la Ley de Videovigilancia se hace necesaria y urgente y estamos encontrando los mecanismos para establecer puntualmente en la ley las responsabilidades de compañías de seguridad privada, de centros comerciales y particulares que tienen videovi-gilancia en sus negocios o propiedades”.
Por otra parte, la iniciativa de Ley para regular el Uso de la Fuerza Pública busca establecer protocolos de actuación para los elementos policiacos en el estado, de manera que no exista abuso de autoridad o excesos contra los ciudadanos.
“Debido a los excesos que se han presentado hay que establecer un marco legal para los protocolos de uso de la fuerza pública y en caso de que haya un exceso, se determinen responsables y en los casos que existan abusos, el estado tendría responsabilidades de indemnización para quienes hayan sido objetos y sujetos de una acción de esta naturaleza”, detalló Govea Arcos.
Con esto se pretende puntualizar cuales son las circunstancias para el uso de la fuerza pública, siempre tomando en cuenta protocolos establecidos y sin afectaciones para la ciudadanía.