Premios 20 de Noviembre fueron entregados a deportistas y artistas

El gobernador Fernando Toranzo Fernández entregó este jueves los Premios 20 de Noviembre 2014 a investigadores y creadores de arte potosinos en un evento celebrado en el Museo Francisco Cossío.

Antes de entregar los premios y menciones honorificas de esta 63 edición del Premio 20 de Noviembre, el mandatario consideró que “es de gran importancia estimular y reconocer a los investigadores, creadores así como a los artistas por su permanente esfuerzo a favor del progreso espiritual, sin el cual la decadencia que se vive en esta época, es un riesgo para convertirse en desintegradora de la propia sociedad.”

Junto con el Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi; del magistrado Arturo Morales Silva; del presidente del Congreso, diputado Crisógono Sánchez Lara, el jefe del Ejecutivo entregó los premios en la categoría de literatura “Manuel José Othón” a Jaime Oliver Guevara Muñoz con la obra “Mecánica de la materia”; y en dramaturgia a Caín Coronado Martínez con su trabajo “Instrucciones para esperar”.

En artes visuales el premio “Raúl Gamboa Cantón” fue para Luis Manuel Basilio Tobías con la obra “Encontré mi alma”; en la categoría de dibujo y grabado el ganador fue Oswaldo Carlos Rodríguez con la obra “Hoy voy a cambiar, Capitulo 1”; el de fotografía “Manuel Ramos” correspondió a Ramón Portales con la obra “Vestigios, apología para la construcción”.

El premio de escultura “Eduardo Guerrero” fue otorgado a Víctor Manuel Herrera Amaya con la obra “Semilla, memorias de obsidiana”; el de Composición Musical “Julián Carrillo” fue concedido a Juan Vargas Carmona con “Leyenda”, composición para piano y orquesta.

El premio de Artes Populares “Socorro Perea” fue entregado a Mauricio Castillo Garrido por “Fiesta en mi barrio”; el de Investigación Científica “Francisco Estrada” fue para Karina LIzbethTrinidad García con la investigación “Caracterización agroecológica de la vainilla en la Huasteca Potosina”. El de Investigación Histórica “Francisco Peña” fue otorgado a José Armando Hernández Souberville con “El alcalde mayor Martin de Mendalde como agente en la transformación de San Luis Potosí entre 1674 y 1677”.

El premio de Danza fue entregado a Daniela Karina Saldierna Pedraza con la obra “Secuencia 1”.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, acompañado del Director del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez, en donde entregó los premios a los mejores representantes de las distintas ramas de la activación física y atlética en San Luis.

Sabrina Solís Martínez, obtuvo el premio como la mejor atleta convencional por sus logros en el deporte de bádminton, Tadeo Daniel Vera Ruiz, como el mejor atleta con discapacidad por sus logros en futbol y atletismo, mientras que como mejor entrenador fue reconocido el profesor Víctor Adán Godínez Vilchis, de bádminton.

En aerobics, Rubén Márquez Herrera, en aguas abiertas, Montserrat Ortuño Clapera, en atletismo Juan Ambrosio Piña Fraga, en bádminton Saúl Solís Martínez, en baloncesto, Víctor Mariscal Mata, en beisbol Arthur Santiago Tostado, en boxeo Juan Diego Molina de Haro, en ciclismo de ruta infantil Alfonso Chávez González.

En ciclismo de ruta juvenil Adán de Jesús Charcas Martínez, en ciegos y débiles visuales, Evelin Areli Ramírez García, en deporte sobre silla de ruedas, el profesor José Salvador López Rocha, em deportes especiales Miguel Ángel Lara Bravo, en físico constructivismo Eduardo David Góngora Butrón, en fitness Valery Thrane Quilantán.

En Frontón, Montserrat Mejía de la Torre, en Futbol Itzayana Estefanía del Valle Gutiérrez, en gimnasia artística Edgar Cabral Ayech, en gimnasia rítmica Anika Lozano Nagore, en handball Juan Antonio Segovia Ramos, en karate María Fernanda Jasso Meza, levantamiento de Pesas Vicente Uriel Montoya Alvarado.

En Lima Lama Ricardo Robledo Flores, en luchas Asociadas Ernesto Moctezuma Martínez, en nado sincronizado Sabina Chessal Álvarez, natación Daniel Delgadillo Faisal, patinaje artístico sobre ruedas Melissa Castillo Aguilón, raquetbol Diana Laura Aguilar Martínez.

Softbol, Claudia Guadalupe Palacios Martínez, Tae Kwon Do Aiko Daniela Álvarez Soto, tenis Ingrid Arely Hernández Beltrán, tenis de mesa Ana Cecilia Wong Hernández, tiro con arco Rodrigo Olvera Méndez, voleibol de playa Elia Alicia Torres Domínguez, voleibol de sala Paulina Rodríguez Rueda y en wu-shu Román Ferrer Hernández.