Israel indagará daños a instalaciones de ONU en Gaza

Israel ha acordado cooperar con una comisión establecida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que tendrá como misión investigar los daños a instalaciones de la organización durante el último conflicto bélico el pasado verano en Gaza.

Así lo comunicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, las cuales precisaron que su embajador ante la ONU, Ron Prosor, entregó una carta a Ban en la que le comunicó la decisión.

«Hemos hecho entrega de la misiva en la que anunciamos que vamos a cooperar con esa comisión de investigación designada por Ban Ki-Moon», precisó la fuente oficial israelí.

La semana pasada el secretario general de la ONU anunció la formación de dicha comisión «interna e independiente» , que analizará los daños causados a instalaciones del organismo internacional, así como los casos en los que se encontró armamento en esos centros.

De acuerdo al diario Haaretz, Israel habría fijado condiciones para cooperar con la investigación, que no elabora.

Naciones Unidas investigó a través de una comisión la ofensiva militar israelí «Plomo fundido» que tuvo lugar en la Franja palestina de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y en aquella ocasión Israel colaboró con las pesquisas.

La comisión criticó duramente a Israel a quien acusó de cometer crímenes de guerra, además de señalar determinadas recomendaciones, lo que según el rotativo de Tel Aviv, podría haber sido la causa de que en esta ocasión se hayan fijado condiciones.

Por otro lado, Israel se ha negado a cooperar con otro organismo que investigará supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza y designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera «tendencioso y parcial».

Interpelado sobre las razones de la cooperación con la comisión nombrada por Ban, la fuente de la Cancillería israelí afirmó: «El argumento es que cuando se trata de una comisión objetiva y profesional Israel no tiene ningún problema para cooperar».

Dicha cooperación se materializará en información detallada sobre todos los aspectos ocurridos en las instalaciones de la ONU que resultaron dañadas en la última operación militar, denominada «Margen Protector», así como «la presencia de terroristas, armas y cohetes en dichas estructuras».

Durante los 51 días que duró la contienda en Gaza el pasado verano murieron más de 2 mil 100 palestinos, la mayoría civiles y más de 20 mil viviendas fueron destruidas. Y en el lado israelí fallecieron 67 soldados y seis civiles.