Gutiérrez Rodríguez, cónsul honorario de México en Asturias

Jesús Gutiérrez Rodríguez ha sido nombrado cónsul honorario de México en Asturias y León, en un acto celebrado hoy en la antigua Plaza del Pescado de Trascorrales en Oviedo (Asturias) presidido por la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; y el director general de Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico.

Allí y en presencia de un más de un centenar de ciudadanos mexicanos y españoles residentes en esta comunidad autónoma del norte de España y en la que viven unos 3 mil mexicanos, el nuevo cónsul honorífico (cargo que no tiene remuneración económica) aseguró que entre sus objetivos están reforzar los lazos económicos entre los dos países así como fomentar los intercambios académicos, científicos y culturales. «Desde Oviedo vamos a mostrar al mundo las fortalezas y oportunidades del México de hoy y los cambios que está llevando a cabo para liberar todo su potencial e impulsar el crecimiento», señaló. «México es un país de gente joven, talentosa, creativa y trabajadora. Un país con una gran personalidad y el más importante de habla hispana», añadió. «Ambos, México y España, tenemos grandes oportunidades de crecer juntos», aseguró.

También la embajadora de México en España se refirió a las relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo que pasan por «su mejor momento» y tras resaltar las numerosas inversiones de España en México, recordó el gran número de escritores, científicos e instituciones mexicanas que han recibido el premio Príncipe de Asturias como «Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Arturo Álvarez Buylla y la Universidad Nacional Autónoma de México». Además, la embajadora se refirió a las reformas que está llevando a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto para abrir nuevos sectores de inversión extranjera, principalmente en el sector energético, y aseguró que el propósito de todas ellas «es mejorar las relaciones y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos», dijo.

Nacido hace 48 años en una localidad cercana a Oviedo y Licenciado en Ciencias Empresariales, Jesús Gutiérrez sustituye en el cargo a María del Carmen Vigil fallecida hace unos meses y quien llevaba 25 años en el cargo. Con su nombramiento la sede del consulado de México en Asturias y León se ha trasladado de Gijón a Oviedo y en concreto a la última planta del céntrico edificio del Termómetro. Allí antes de la recepción, la embajadora Lajous y el nuevo cónsul izaron la bandera de México. Y a continuación fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández Fernández, en la sede de gobierno.

Después de esos dos actos y antes de que comenzara la recepción en la Plaza de Trascorrales, un grupo formado por una veintena de manifestantes del Comité de Solidaridad de América Latina (Cosal), le entregaron una carta a la embajadora Lajous en la que solicitan al presidente Peña Nieto que se haga justicia y se detenga a los que desaparecieron a los 43 normalistas en Iguala. Con gritos de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y una gran pancarta con el lema: «¿Qué cosecha un país que siembra muertos»? permanecieron a las puertas del edificio de la Plaza de Trascorrales durante toda la recepción sin que se produjeran incidentes.