Exhiben Guelaguetza en Jalisco

La tarde de este domingo, desde las 16:00 horas en el Patio del Centro Cultural El Refugio, se llevó a cabo una presentación de los cuadros tradicionales de la Guelaguetza.
Ceremonia y espectáculo que es desde hace más de dos décadas Patrimonio Cultural de la Humanidad; el evento se efectuó en el marco de la exposición de artesanía, gastronomía, talleres, danza, música y conferencias de la Ciudad Hermana de Oaxaca que, del 7 al 23 de noviembre, se lleva a cabo en el mencionado espacio de Tlaquepaque.
Esta presentación forma parte del programa cultural de ‘Oaxaca y la Guelaguetza en San Pedro Tlaquepaque’, una exposición tanto de productos culturales y comerciales en el que participan las ocho regiones del estado de Oaxaca.
De este modo, gracias a la presentación de una banda de viento tradicional y un grupo de bailarines, la asistencia que los organizadores estimaron en al menos 600 personas hace unos días fue visiblemente rebasada.
Fortalecer lazos
de unión
En estos términos, Alberto Vásquez Sánchez, fundador y Director General del Grupo Cultural Oaxaca, señaló que la visita de esta delegación a San Pedro Tlaquepaque tiene como finalidad «fortalecer los lazos de unión» -que se establecieron desde la declaración de ‘hermandad’ entre ambas comunidades- lo mismo que «invitar a la población a seguir preservando nuestra identidad cultural».
Esta exposición que ocupa la totalidad del centro cultural es una muestra sumamente completa del quehacer cultural y productivo en Oaxaca; así.
Los visitantes -que deben acceder al recinto por la calle Donato Guerra- entran gratuitamente para poder apreciar (o consumir).
No sólo ropa e indumentarias oaxaqueñas sino también joyería.
Piezas ornamentales de barro negro, juguetes de madera, bolsas, talavera y cuarzos.
Con todo, a ello se suma una amplia muestra gastronómica que puede degustar el visitante, en la que se incluyen desde botanas (como los tradicionales chapulines).
Hasta pan, nieves de numerosos sabores, tlayudas, molotes, huaraches, mole blanco, dulces tradicionales y distintas variedades de mezcal (todo lo cual se encuentra a precios accesibles).
Programa completo
y diverso
En palabras de Vásquez Sánchez, fundador de esta caravana cultural que nació en 1988 y agrupa a comerciantes, artistas y danzantes de Oaxaca.
Destaca que la idea es «fomentar, compartir y difundir estas tradiciones; iniciamos con la exposición y venta de artículos pero también hay conferencias y se presentan danzas y canciones de nuestros grandes compositores como Álvaro Carrillo, Máximo Ramón Ortiz o José López Alavez, así como sones y chilenas».
De esta forma, explica, «ahora presentamos las danzas de las ocho regiones del estado, que se conoce como la Guelaguetza, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde 1992; aunque ya se había presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por primera vez viene una delegación de Tlaxiaco -la zona mixteca-, que presentará sus sones y danzas, de ahí procede la banda infantil y juvenil que acompaña el espectáculo y que dirige el maestro José Luis Martínez, en la casa de la cultura de esa comunidad».
Tradiciones y
ofrendas
Así, se presentaron más de diez cuadros de danza tradicional a partir de las 16:00 horas y hasta pasadas las 19:00 horas.
La banda tradicional de viento acompañó en la mayoría de las danzas al grupo folclórico que alternó sus ejecuciones con la entrega de un reconocimiento a Alberto Vásquez Sánchez, fundador y director general del Grupo Cultural Oaxaca.
Así como lectura de poesía y la entrega al público de distintas ofrendas, desde frutas (guayabas, plátanos y naranjas), hasta pan de maíz y piloncillo.
Los cuadros de danza correspondieron a las ocho distintas regiones de Oaxaca, integrada por sones y jarabes.
Desde la sierra del norte hasta la costa sur, entre los que destacaron los conocidos temas de ‘La Zandunga’ -con los clásicos atuendos de las tehuanas-, la danza ‘Flor de Piña’ o, como cierre espectacular, el colorido de ‘Pinotepa Nacional’.
El programa cultural de la exposición es diverso e inicia todos los días a las 14:00 horas, para concluir pasadas las 21:00 horas; puede consultarse en el sitio web del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque (www.tlaquepaque.gob.mx).
La Guelaguetza
Es una celebración que se tiene lugar en la capital de Oaxaca y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, por lo que se lleva a cabo los dos lunes más cercanos a esa festividad católica (el 16 de julio); también se conoce a la celebración como ‘Los lunes del Cerro’.
Ya que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. En este sentido, ‘Guelaguetza’ es una palabra de origen zapoteco que se supone designa la acción de ofrendar, compartir o regalar (literalmente.
«Dar para poder recibir»); además, en la celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado (la Costa Chica, Cañada, Papaloapan, la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec).
Portando vistosos trajes y ejecutando danzas tradicionales con música de célebres compositores de la región.