EPN hace pública declaración de bienes completa

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer su declaración patrimonial, en la que informó por primera vez que sus bienes totales ascienden a 48.5 millones de pesos.

En su declaración ampliada en la página web de la Secretaría de la Función Pública, declaró no contar con ningún vehículo, pero sí con ingresos anuales por tres millones 360 mil 796 pesos.

En el rubro de bienes inmuebles declaró tener 21 millones 420 mil 659 pesos en cuatro casas, de las cuales dos le fueron donadas por su madre.

Además, un departamento, heredado de su cónyuge, y cuatro terrenos, todos heredados de sus padres.

Reportó tener también seis millones 900 mil pesos en obras de arte, relojes y joyas, algunos de ellos donados y heredados también.

En inversiones, declaró 16 millones 856 mil 523 pesos, de cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros y posesión de monedas.

Todo junto suma un total de 48 millones 547 mil 978 pesos.

En la declaración, el presidente Peña Nieto también reporta tres bienes tasados en viejos pesos. Se trata de una casa de 560 metros cuadrados de superficie, con valor de 924 viejos pesos y dos terrenos donados por su padre, con valor de 11 mil 200 viejos pesos y 647 viejos pesos.

Al inicio de la administración, el mandatario, junto con su gabinete, dio a conocer sus ingresos y propiedades pero reservaron el valor de los mismos, lo que ayer fue abierto a la sociedad.

En esa declaración sólo se hacía público su sueldo neto como Presidente de la República de 193 mil 478 pesos, además de que es dueño de cuatro casas e igual número de terrenos, de un departamento, obras de arte y joyas y fondos de inversión.

Esto, luego de que su esposa Angélica Rivera transparentó la noche del martes las transacciones para hacerse de la casa de la calle de Sierra Gorda número 150, en las Lomas de Chapultepec, y la cual decidió vender, luego de que se conoció que fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del Grupo Higa, la cual ganó licitaciones mientras su esposo fue gobernador del Estado de México.

La firma también participó por medio de su filial Constructora Teya en la licitación del tren México-Querétaro.

Agradecimiento y apertura. Antes, por la tarde, en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, el presidente Peña Nieto reconoció públicamente a la primera dama por su decisión de aclarar el origen de su propiedad en las Lomas de Chapultepec y dijo que él a su vez pondría su declaración patrimonial al escrutinio de la sociedad, lo que sucedió anoche.

“Porque como Presidente de la República aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que puedo obtener eventualmente como servidor público”, puntualizó.

Así, al encabezar en el municipio de Álvaro Obregón la entrega de apoyos sociales del programa Prospera, se refirió a la posición que fijó la víspera su esposa en torno a cómo fue que adquirió las propiedades para ampliar su casa de la ciudad de México.

Valores. Sobre el precio de las casas tiene de contado una de cinco millones 611 mil 195 pesos; otras dos, herencia de su madre con costo de 611 mil 253 y 455 mil pesos, respectivamente.

“Los dos bienes que mi padre me dio, mediante donación, fue estando él aún con vida. Los cuatro bienes que mi madre me dio a mi mediante donación los recibo de herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia estos son tierras cultivables”, señaló el Presidente.

En obras de arte, su madre le donó una con valor de un millón de pesos y otra heredada de su anterior cónyuge, de dos millones de pesos; también cuenta con relojes y joyas por las que pagó un millón 900 mil pesos y otras que le donó su madre con un valor de un millón de pesos, además de que es dueño del menaje de sus casas por un valor de un millón de pesos.

En monedas y metales tiene tres millones de pesos, una cuenta bancaria con saldo de 150 mil 923 pesos, fondos de inversión por 12.9 millones de pesos y un seguro de separación individualizado por 560 mil 776 pesos.