Emilio Lledó gana Premio «Pedro Henríquez» de Ensayo

El filósofo Emilio Lledó Íñigo ganó el Premio Internacional de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña» 2014 por ser «poseedor de una prosa elegante, tersa e impecable; defensor de la palabra y del libro, ‘recipiente donde reposa el tiempo’ -según sus propias palabras-«, informó la Academia Mexicana de la Lengua, que otorga esta distinción.
Al pensador español, Premio «Alexander Von Humboldt» 1990, «sus reflexiones de carácter filosófico no le impiden mantener una atención vigilante del acontecer cotidiano», enfatizó la Academia a través de un boletín.
El autor de una extensa obra -entre la que se incluye «Elogio de la infelicidad» (2005), una compilación de sus ensayos-.
Desarrolló la mayor parte de su actividad docente en la universidad alemana de Heidelberg.
Además de sus numerosos artículos periodísticos, ha publicado, entre otras obras, «Filosofía y lenguaje» (1971) y «Lenguaje e historia» (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia, indicó la AML.
El Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra «El silencio de la escritura» también ha publicado «El epicureísmo» (1984); «El surco del tiempo» (1992); «La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia» (2012), y «Los libros y la libertad» (2013).
Lledo Íñigo recibirá el galardón -dotado con un millón de pesos y acompañado de una medalla conmemorativa que ostentará la efigie del intelectual dominicano don Pedro Henríquez Ureña- el próximo 24 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 hrs.