Destaca EPN labor de las Fuerzas Armadas

Durante la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones en el marco del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que se desarrolló con un nuevo formato sin desfile militar, el mandatario señaló que es momento para hacer de México la nación próspera, justa e igualitaria con la misma energía y esperanzas de hace un siglo.

En su discurso aseguró que los valores de este histórico movimiento popular son nuevamente fuentes de inspiración para el gobierno de la República.

«En ellos encontramos un fuerte aliento para seguir impulsado políticas públicas que nos permitan lograr un país con mejores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos», expuso.

«En sus motivaciones hallamos un gran ejemplo para enfrentar la desigualdad y generar condiciones de justicia en su más amplio sentido social», añadió el presidente Peña Nieto.

En la vida y obra de quienes alentaron la causa revolucionaria «hay lecciones de determinación que nos vuelven a concretar hoy los cambios que demandan las grandes mayorías de mexicanos, por encima de cualquier interés personal o de grupo», destacó.

En ese contexto, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas aseguró que con paz, democracia y sólidas instituciones México transita hacia una nueva etapa de su desarrollo.

Frente a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo federal destacó que la Constitución de 1917 es el gran legado de la Revolución Mexicana, que sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar la nación con base en la legalidad y la vida institucional.

Durante el acto celebrado en la Plaza de la Constitución también reconoció al Ejército Mexicano, que fue creado a raíz del movimiento revolucionario y su primera misión fue restaurar el régimen institucional y reivindicar la voluntad democrática de la ciudadanía.

Enrique Peña recordó que desde entonces el Ejército Mexicano ha escrito páginas de gloria en defensa de las instituciones, la Constitución y la República.

Las Fuerzas Armadas han sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país, «ha sido una fuerza en favor de la paz y la tranquilidad de la población»; de ahí que 2013 haya sido declarado el Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano.

El presidente de la República aseguró también que una nación que valora y recuerda su pasado es capaz de tomar las riendas de su propio destino.

«Los mexicanos tenemos conciencia histórica y revolucionaria, por eso hemos comenzado la conmemoración de la Revolución Mexicana destacando a quienes tienen la elevada encomienda de proteger los valores supremos de la patria», subrayó.

Como comandante supremo aseveró que le honra entregar reconocimientos a los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de valorar el compromiso con que sirven a la Patria, así como su elevado sentido del deber y entereza ante la adversidad.

En su mensaje el jefe del Estado mexicano reconoció que se vive un momento de cambios profundos, en el que cada mexicano y cada sector de la sociedad están llamados a hacer su parte en favor de la nación.

En ese sentido, planteó que la responsabilidad del gobierno está en señalar el rumbo, proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que todo mexicano pueda desarrollarse plenamente.

Peña Nieto refirió que con base en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo se decidió transitar por el camino de las reformas transformadoras para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que demanda el país.

Con el fin de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales para lograr un Estado eficaz y sobre todo una democracia de mayores resultados, se ha trabajado con los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, las fuerzas políticas y la ciudadanía en su conjunto.