Designan a nuevo director del Politécnico

El Ejecutivo federal nombró a Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien cubre con el requisito señalado en la Ley Orgánica de ser egresado de esa casa de estudios.

El hombre que tendrá entre sus responsabilidades que la casa de estudios salga de la crisis que dejó su antecesora Yoloxóchitl Bustamante, era hasta ahora el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Fernández Fassnacht es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de la carrera de ingeniería química industrial.

Cuenta con estudios de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que también fue rector general. El doctorado en la misma especialidad lo estudió en la UNAM.

Al filo de la media noche, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, reveló el nombre del director del IPN, aunque representantes de la Asamblea General Politécnica lamentaron que fuera hasta ahora que se dio a conocer su identidad, cuando incluso estuvo presente en algunas de las sesiones de negociación para acabar con el conflicto que cumple 57 días.

El gobierno federal cedió a todas las peticiones de los alumnos, aunque se desconocía aún en qué fecha se dará fin al paro de actividades escolares.

La propuesta del gobierno federal es que tras la designaciónde Fernández Fassnacht, ambas partes firmen de inmediato siete acuerdos, y el último se signe mañana para calendarizar el regreso a las aulas.

Al inicio de la sexta mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco, el subsecretario de la SEP, dijo que los alumnos tomaron cuatro días para analizar los preacuerdos.

Ello incluye no represalias en contra de quienes participan en el movimiento estudiantil y la creación de la Defensoría de los Derechos Politécnicos.

Otros puntos en respuesta al pliego de demandas del 20 de octubre incluyen la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

El gobierno también cedió a la salida de la Policía Bancaria Industrial como encargada de la vigilancia de los planteles y en su lugar la creación de un órgano interno con el presupuesto asignado a los policías.

También se cancelaron las remuneraciones vitalicias a los ex directores, aprobadas el 19 de junio de 2005.

Ambas partes acordaron que el gobierno federal realizará una investigación, denuncia pública y seguimiento en torno a los grupos que violenten y atenten contra la integridad de los politécnicos. Los estudiantes también consiguieron que el Tecnológico Nacional de México, creado para coordinar a las instituciones tecnológicas no tenga injerencia dentro del IPN.

La discusión se prolongó por más de tres horas.