Cosas de la Ciudad

PRIÍSMO.- Durante una prolongada sesión del Consejo Político Estatal del PRI se dieron a conocer los medios para la postulación de candidatos a diputados federales. Además de que se les aplicarán exámenes de conocimientos y de habilidades, habrán de integrarse dos mecanismos para la nominación de esos aspirantes a la Cámara de Diputados. Uno recibe el nombre de Comisión para la Postulación de Candidatos, que tendrá a su cargo la decisión para los distritos 1, 2, 4 y 7. Y otro el de Convención de Delegados para los distritos 3, 5 y 6.
COMISIÓN.- Quienes integrarán la Comisión para la Postulación de Candidatos en los distritos federales de SLP, enumerados arriba, son las siguientes personas: Federico Ángel Badillo, quien será presidente; Jesús Monjarás Ávila, como secretario; y conforman el resto del grupo los ex senadores Rafael Tristán López y J. Refugio Araujo del Ángel, así como América Loera Gutiérrez, Rafael Villalobos Márquez y María Elena González de Delgadillo (esposa del actual Director del Instituto Municipal de Planeación, Benito Delgadillo Amaro). Seguramente habrá alguna poderosa razón por la cual fueron designados para este trabajo.
EXONERADO.- Autoridades judiciales exoneraron este miércoles a Rodolfo Aguilar Gallegos, consejero del nuevo Organismo Político Local Electoral, de las acusaciones presentadas en su contra del tiempo cuando presidió el anterior CEEPAC. Aguilar Gallegos debió enfrentarse con entereza a una orden de aprehensión, cuyo único propósito consistía en inhabilitarlo para integrar el OPLE, así como a una cruel persecución de elementos del Estado, pues incluso su hogar fue cateado y uno de sus hijos golpeado en forma infame por ministeriales. Afortunadamente ya fue exonerado por la justicia del delito que se le imputaba.
MATERNIDAD.- Con toda su frialdad, los datos estadísticos han demostrado el fracaso de las campañas de anticoncepción en edades prematuras. En SLP se han registrado diez embarazos en niñas de 13 años, durante este año; en tanto que 25 por ciento de los embarazos atendidos en clínicas del sector público son de jovencitas entre 13 y 19 años. Además, SLP se encuentra por encima de la media nacional, que es del 20 por ciento en relación con el marco antes señalado. Lamentablemente este tipo de embarazos ocasionan dramas que dejan marcadas a las personas quizás para toda su vida.
VERIFICACIÓN.- A decir de Alejandro Leal Espinosa, Director de Ecología del Ayuntamiento de SLP, esa dependencia no tendrá nada qué hacer en el programa de verificación vehicular, que se espera establecer para 2015. Será el Gobierno del Estado quien coordine, imponga tabuladores, multas y fechas en que entre en vigor esa disposición, previa autorización del Congreso del Estado. Entre automovilistas hay temor de que los legisladores aprueben este nuevo tributo, disfrazado de acción ambientalista, porque sería un cargo extra para sus de deterioradas economías. Aunque por ser año electoral es posible que sea un borregazo.
FESTIVAL.- Para críticos de cine y promotores culturales, como Jorge Ramírez Pardo, el CinemaFest le aporta poco y además negativamente a esta Capital, en razón de la curaduría de las cintas cinematográficas, definida como pobre y sin interés; y porque exhibe a la ciudad en su realidad de abandono, con la mayoría de sus vías de comunicación afectadas por los baches, por el desorden en el flujo vehicular, por la mala calidad de los servicios de recolección de basura y por la grave proliferación de grafiti en el Centro Histórico… además de la continua muestra de la inconformidad social en el corazón político de la ciudad y del Estado.
LLAMADO.- Las barras y colegios de abogados, a través de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Abogados, advirtieron que en el marco del nuevo sistema de justicia penal continúa la falta de actualización y capacitación del gremio, no sólo de los abogados penalistas, sino también de jueces, magistrados, fiscales, defensores, actuarios, secretarios, agentes policíacos, entre otros. Este sistema penal terminará de instrumentarse hasta mediados de 2016, cuando tendrá vigencia en todo el país. Empero, los rezagos en materia de capacitación y de infraestructura que se manifiestan en San Luis Potosí podrían persistir hasta 2017.