Convención de los Derechos del Niño cumple 25 años

Hoy se celebran 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, la ley internacional que más naciones del mundo han suscrito.

A este onomástico, el país llega con avances en materia de bienestar y cumplimiento de los derechos de la infancia, como la aprobación, el pasado 6 de noviembre, de la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta ley, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es un importante logro para el país, ya que representa una profunda transformación de las instituciones para coadyuvar en la protección de los derechos de más de 40 millones de niños.

«La aprobación de esta ley es un avance sin precedentes en el país en términos jurídicos, ya que sienta las bases para la creación de un sistema nacional de protección integral para la niñez y la adolescencia», se lee en un comunicado difundido por el organismo con motivo de esta fecha.

En dos décadas y media, abunda el documento,el país ha logrado avances significativoscomo establecer uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, lo que ha reducido la mortalidad infantil en el país.

«La mortalidad en menores de 5 años se ha reducido en más de la mitad a nivel nacional: de 41 casos por cada mil nacidos vivos en 1990 a 16.1 en 2012», indica el comunicado.

La cobertura casi universal de la educación primaria es otro de los logros referidos por la Unicef, que destaca la implementación de estrategias para reducir la pobreza y ayudar a que jóvenes en esta situación asistan a la escuela.

No obstante, con motivo del aniversario de la firma de la Convención, la Unicef llamó a redoblar esfuerzos, pues de los 40 millones de niños y niñas en el país, 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones están en pobreza extrema, además de que 6 millones de menores no asisten a la escuela.

«La celebración del vigésimo quinto aniversario de la CDN es un momento adecuado para hacer un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades para enfrentar los desafíos y colocar a los niños en el centro de todo el quehacer público. Es un llamado a renovar el compromiso por la infancia y a unir esfuerzos para construir un México apropiado para todos sus niños, niñas y adolescentes», exhorta.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 192 estados con representación en la Organización de las Naciones Unidas, establece que todas las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países signatarios de ésta.

El documento indica que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación y a ser respetados y escuchados por sus padres, familiares y maestros.

También tienen derecho a recibir información adecuada y a participar y expresar libremente sus opiniones e ideas, derecho a recibir servicios de salud de calidad y asistir a escuelas en donde reciban una educación que les permita aprender y desarrollar habilidades que les sean útiles en su vida adulta y les brinden una mayor preparación y posibilidades de tener un futuro digno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó unánimemente el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, la cual se transformó en un documento jurídicamente vinculante en septiembre de 1990, después de su ratificación por20 estados.

Unicef declaró 2014 como el Año de la Innovación para la Equidad, con el propósito de concentrar la atención mundial en la presentación y el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan el bienestar de la infancia.

A lo largo de este año el organismo organizó una serie de “charlas activas”, con el fin de buscar enfoques y métodos novedosos para obtener resultados positivos que beneficien a los niños más vulnerables y marginados.