Celos, móvil en muerte de Miss

Los hondureños estaban ayer conmocionados, tras despertar con una trágica noticia que siguió a días de zozobra: María José Alvarado Muñoz, de 19 años y Miss Honduras Mundo 2014, y su hermana Sofía Trinidad, de 23, fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron en la madrugada cerca de un río en el departamento de Santa Bárbara, en un nuevo hecho sangriento que dio una profunda sacudida social al país.

El crimen de las dos jóvenes, provenientes de una familia de clase media baja, estremeció a un país que en 2012 registró un feminicidio cada 14 horas y 30 segundos y en 2013 reportó de 15 a 21 asesinatos diarios o 79 por cada 100 mil habitantes, según recuentos de la estatal Universidad Autónoma de Honduras. El presunto principal responsable —Plutarco Ruiz, novio de Sofía— está preso desde el pasado martes junto con un supuesto cómplice (Valentín Maldonado). Fue Ruiz quien confesó dónde había enterrado los cuerpos.

“Abominable”, advirtió Leandro Osorio, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, al confirmar al “100%” ayer en la mañana que los cuerpos descubiertos en avanzado estado de descomposición en una aldea del departamento de Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras, al noroeste de Tegucigalpa, son los de las hermanas Alvarado Muñoz, misteriosamente desaparecidas la noche del jueves de la semana pasada.

“Lamentamos dar este tipo de noticias”, aclaró. “La deducción lógica, podría decir que a Miss Mundo la hirieron por la espalda y a la otra joven le dispararon de frente y después limpiaron la escena”, narró.

Las hermanas salieron la noche del jueves 13 de su casa en la ciudad de Santa Bárbara, capital departamental, hacia una fiesta por el cumpleaños de Ruiz en el balneario la Aguagua, y ya no retornaron a su hogar, según Teresa, su madre. Pero la desaparición fue denunciada hasta el sábado a la policía, en una extraña trama de sucesos por un aparente altercado a balazos durante la celebración que involucró a Ruiz, por celos con su novia, y a Miss Honduras, por lo que persisten las dudas sobre los detalles del doble crimen. “Presuntamente la joven (Sofía) bailó con otra persona o algo parecido en el lugar donde se encontraban y el hombre después por celos le disparó (…) Él también después le disparó a María José Alvarado”, detalló Osorio a los medios.

La policía incautó a Ruiz un arma que habría sido utilizada para asesinar a las jóvenes y un vehículo en el que se les movilizó, primero heridas y luego muertas, según Osorio, hasta la aldea de Cablotales. Las investigaciones preliminares mostraron que Ruiz las habría asesinado en la misma noche de su desaparición, tras sacarlas de la fiesta casi a la fuerza. La policía hondureña detuvo al propietario del balneario, a su esposa y otro personal, por ocultar información.

Como uno de los países más violentos del mundo y golpeado a diario por el crimen organizado, la delincuencia común y la violencia familiar, con balaceras callejeras, venganzas domésticas, líos pasionales o sangrientos cobros de cuentas entre mafias y pandillas rivales, Honduras registró 6 mil 757 homicidios en 2013, con una tasa de feminicidios de 28.2 por cada 100 mil habitantes, o 51 al mes en ese año.

Elegida en abril de este año como representante hondureña a Miss Mundo, María José, quien aspiraba a una carrera diplomática, tenía programado viajar ayer a Londres para unirse a la competencia, cuya final será el 14 de diciembre. Honduras decidió que su silla en Miss Mundo estará vacía.