Casi dos mil millones utilizan agua contaminada: ONU

Casi dos mil millones de personas utilizan a diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial, advirtió un nuevo informe realizado por agencias de Naciones Unidas.
El informe, elaborado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua, advirtió que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable de forma sostenida y se calcula que mil 800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.
«Si no se invierte en saneamiento los costos van a ser increíbles y la salud va a ser un gran problema», señaló el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, Bruce Gordon.
«Esfuerzos extraordinarios deben hacerse ahora para llevar este líquido preciado a los lugares distantes en los que las personas no tienen acceso al agua y saneamiento», indicó.
El informe GLASS 2014, es un estudio realizado cada dos años por la Organización Mundial de la Salud, y que en esta ocasión tiene por título «Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades».
Según lo expuesto por Gordon, una de cada siete personas, en su mayoría pobres y que viven en zonas rurales, todavía defeca al aire libre, contaminando el agua y creando un caldo de cultivo para ocasionar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener una ganancia de unos 4.3 dólares, al reducir los costos de salud, al aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.
En cambio, según la OMS, la gestión inadecuada relacionada con el abastecimiento de agua y saneamiento han ocasionado pérdidas económicas anuales de hasta 260 mil millones de dólares.
En este sentido, el informe subrayó que la mayor parte de los fondos van hacia las inversiones en agua y sólo una cuarta parte hacia el saneamiento, especialmente en Asia Meridional y África subsahariana.
Además, el agua y el saneamiento y la higiene son requisitos previos fundamentales no sólo para impulsar el desarrollo sino para detener con mayor rapidez brotes de enfermedades como el cólera o el ébola que afecta al Africa Occidental.
Por otra parte, en el plano positivo, la OMS destacó que más de dos mil millones de personas han obtenido acceso a agua limpia en las últimas dos décadas y casi dos mil millones obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento en el mismo período.
Gracias a estos logros, el número de niños que mueren de enfermedades diarréicas se redujo de 1.5 millones en 1990 y a poco más de 600 mil en 2012, refirió el informe.
Finalmente y a pesar de la inadecuada gestión de los recursos para el agua y saneamiento, la OMS estimó que se cumplirá con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de la población que no tienen acceso a este bien básico para el año 2015.
Obama anunciará el viernes
un alivio migratorio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto hacer su anuncio ejecutivo sobre alivio migratorio el próximo viernes, durante un viaje a Las Vegas, Nevada, dijeron hoy fuentes extraoficiales.
Obama tiene planeado hacer el anuncio durante una visita a la escuela preparatoria “Del Sol”, en medio de reportes de que la nueva medida podría beneficiar hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Se trata de la misma escuela de Nevada en donde Obama ofreció un discurso sobre migración el año pasado.
Expertos legales sostienen que existen suficientes precedentes legales de acciones ejecutivas para justificar una acción amplia por parte de Obama, aunque el presidente se había resistido a adoptar un alivio unilateral generalizado al inicio de su mandato.
Pero ante la decisión de la Cámara de Representantes de ignorar la iniciativa de ley aprobada en el Senado en junio de 2013, Obama indicó que haría un anuncio en el verano.
A raíz de los comicios de noviembre, en los que los republicanos no sólo ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes, sino que arrebataron a los demócratas el control del Senado, Obama refrendó que haría el anuncio antes de que concluya 2014.
Tanto el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, coincidieron que un anuncio unilateral de Obama en migración “envenenaría el pozo” de la cooperación en los últimos dos años de su presidencia.
La Casa Blanca ha insistido en que Obama prefiere una reforma migratoria aprobada por el Congreso y sugirió la posibilidad de que un proyecto de ley sea considerado antes que inicie la próxima legislatura en enero de 2015.
Recibirá el Papa Francisco
a cientos de niños autistas
El Papa Francisco se reunirá con cientos de niños autistas y sus familias el sábado próximo durante un encuentro en el cual se busca romper el aislamiento que suele condenar a estas personas.
El encuentro está previsto para las 11:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado 22 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, como cierre de una conferencia internacional del título: «La persona con problemas del espectro autista: animar la esperanza».
La audiencia pondrá fin a una conferencia internacional de tres días sobre autismo organizada por la oficina de salud del Vaticano.
La reunión estará dividida en dos momentos. Primero, los autistas, sus familias y sus médicos, participarán de un espacio dedicado a la oración y a los testimonios del mundo del autismo, intercalados por intervalos musicales.
Luego llegará el Papa Francisco. Ante su presencia se entonarán cantos religiosos encaminados a involucrar a las personas autistas y hacerlas partícipe con gestos que rompan su aislamiento, como el tomarse de las manos y seguir los ritmos.
La cantante italiana Arisa ofrecerá dos canciones: «Piccola Rosa» (Pequeña Rosa) y «Pace» (Paz) . Además el pontífice dirigirá un mensaje, «que contribuirá a crear y reforzar esa cercanía que a ninguno excluye, sino que a todos amablemente recibe con respeto» , dijo Augusto Chendi, uno de los organizadores de la conferencia.
«La conferencia pretende contribuir a romper el aislamiento y, en muchos casos, también el estigma que pesa sobre las personas enfermas y sus familias», agregó el subsecretario del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios del Vaticano.
Por otra parte Zygmunt Zimowski, presidente del mismo Pontificio Consejo, insistió que la conferencia pretende establecer las condiciones para superar la ignorancia y el difundido rechazo social que rodea el autismo.
El objetivo es hacer un balance sobre la investigación y las terapias, sobre los aspectos jurídicos y político-administrativos, escuchar y conocer experiencias, para aprender de los especialistas más calificados del mundo.
Sostuvo que las inscripciones de los participantes superaron las 650 personas procedentes de 57 países, entre ellos, México, Estados Unidos y Argentina. Además un pintor autista de Taiwán, Leland Lee, expondrá sus obras en el Vaticano.