AL TENIS EN LOS CENTROAMERICANOS

LONDRES, SIN FINAL: ROGER LESIONADO; NOVAK, MAGISTER LUDI NÚMERO 1. DESPEGA EL JUNIOR OPEN DE MÉXICO. DISTINCIÓN AL TENIS EN LOS CENTROAMERICANOS.

Con la fuerza del deseo de triunfo en suspensión animada, en pants rojigrices, Su Majestad Roger Federer ingresó al centro de la Arena O2 micrófono en mano y anunció la cancelación de su gran final ATP de Londres. Lacónico, con la clase que proyecta su fugaz sonrisa, el mejor tenista del siglo detalló al público desilusionado cómo se hizo todo lo posible para superar una lesión de espalda sin resultado. El partidazo del sábado contra su paisano Wawrinka, llevado a infartante tie break, la posible causa.

Tras de 1221 matches, con sólo dos retiros a medio juego, es esta la primera vez, tanto para la O2 como para el helvético que la final de finales no se da. «Al cuerpo lo que pida» dejo entrever el rey, al tiempo que decía a la audiencia que «lo prefiero así, para poder seguir jugando para ustedes». Aplauso sollozante y arribo de Novak Djokovic, número uno del mundo con sus 1810 puntos de ventaja sobre el dos suizo, maestro de maestros por tercera ocasión consecutiva y cuarta por su debut en 2008. «No puedo celebrar Londres, pero si todo un año de éxito», dijo el serbio, con un récord de 61-80 finales y flamante padre de Stefan, su bebe-ángel, al levantar la copa Masters del año a ritmo de «Coldplay». El legendario Boris Becker, su entrenador, no se la acababa.

Solidario, anfitrión de casta ante la adversidad, Andy Murray levanto la mano ante SU público y ofreció un match amistoso con el Maestro a ocho games. Sin chovinismos, audiencia y campeón británicos se aplaudieron entre sí, el escocés mantuvo su dignidad proverbial y cedió 8 a 5 a Nole.

Novak Djokovic completó la obra de manera magistral. Ya el viernes habia derrotado por un claro 6-2 y 6-2 a Tomas Berdych, firmó su pase a las semifinales de las Finales ATP y se aseguró desde el primer set cerrar el año como número uno del mundo por tercera vez en su carrera. Luego, apenas el sábado, con Kei Nishikori enfrente, el desde hoy tetracampeon hubo de irse un tercer set al cometer doble falta y rompersele el servicio por el japonés.

Pero en ese tercero, Djokovic reaccionó: levantó dos break points en el arranque del set (sirvió 15-40) y recuperó totalmente el nivel del inicio del juego, para ponerse 5-0, y acabar definiendose con una doble falta del asiático y luego de aprovechar 6 de 9 oportunidades de quiebre, contra el 2/4 de Nishikori. En una hora y 27 minutos de juego, el serbio sumó 14 winners y 13 errores no forzados, contra 18 y 25, respectivamente, de su rival. Nole quedaba listo para Federer.

El mejor partido del Barclays fue entre suizos. Un indomable Stanislas Wawrinka que metía pocos servicios pero ganándolos todos, movía a Federer de lado a lado y aceleraba en el momento oportuno (acabaría el encuentro con 20 winners más), quedándose con la primera manga por 4-6. Wawrinka venía de sacar adelante complicados games de servicio. Pero en ese pasaje se derrumbó. Federer hizo lo suyo con un anticipo desde el fondo que descolocó a todos. Stan terminó de concretar la historia con una tremenda volea a la red y un nuevo error no forzado. Quiebre en cero y 7-5 para Roger.

En el tercer juego, el drama. Comenzó con un error de score en el que Federer, frustrado por el enredo, otra vez se vio break abajo y corriendo de atrás en el partido. Luego tuvo dos puntos de quiebre con Wawrinka sirviendo 4-2, pero no pudo, y se encontró en un game decisivo, con su rival sacando para partido, quien tuvo tres match points en ese tramo, pero falló repetidamente buscando acortar los puntos y evidenciando deficiencias en la red. Entre esas oportunidades desaprovechadas, Federer se gestionó dos nuevas instancias de quiebre. Y por fin pudo alcanzar la paridad. Ya en el tiebreak, con más corazón que físico, con un saque ganador, Roger Federer se logró imponer por 8-6. Un triunfo de quilates para el ‘Expreso suizo’, ante un Wawrinka que se va de Londres con la frente en alto. Y allí todo terminó.

MUY COMPETIDO, ARRANCA EL ABIERTO JUVENIL MEXICANO.

Tras de fuertes combates por la calificación y repartición de invitaciones especiales a guisa de wild cards, este lunes se pone en movimiento el main draw y los primeros encuentros del esperado III Abierto Juvenil Mexicano ITF. El escenario: Centro Deportivo Chapultepec, en la capital de la República.

Al inicio de la qualy, el Comité Organizador ya había dado a conocer las invitaciones especiales para el main draw. Para la rama femenil, los WC se dieron a Daniela Morales y Jéssica Hinojosa, de Jalisco; a Sofía Wicker y Laura Arce, del Estado de México; a Vanessa Valdez y Claudia López Ramírez, del D. F., a Luisa Guerra Castilla, de Coahuila y a María Paula Torres, de Perú. Para la competencia varonil, fueron otorgados a Santiago Suárez, de Puebla; a Pedro Fernández y Agustín Moreno, de Jalisco; a Gerardo Penchyna, de Hidalgo; a Daniel Burle y Rodrigo García, del D. F.; a Mauricio Guerrero, del Estado de México y a Eduardo Morfín, de Nuevo León.

La campeona Potosina Marcela Zacarías, representante en los Centroamericanos, hubo de jugar la qualy para entrar al Abierto. Van con ella las indispensables Karen Álvarez y Regina Mancera. Buena oportunidad de fogueo para Marce, aunque, como a Renata Zarazua, les toca doble compromiso en semanas seguidas. Por otro lado, el Chapultepec se vistió de gala para el entrenamiento del tenista junior número uno del planeta, el ruso Andrey Rublev, quien a partir de este lunes comenzará su misión de conseguir el título de este torneo Grado “A” de la ITF. Andrey nació el 22 de octubre de 1997, en Moscú, Rusia, y desde el 9 de junio de este 2014 ocupa el escalafón número uno del mundo.

DESTACADA PRESENCIA DEL TENIS EN LOS CENTROAMERICANOS

Significativa presencia tuvo la disciplina del tenis en la ceremonia inaugural de los
Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que con gran fiesta iniciaron el viernes 14 en el estadio «Pirata Fuentes» del puerto jarocho. Primero, el estado mexicano y la entidad Potosina rindieron una más de sus compensaciones al historial de la raquetbolista número uno mundial, despreciada en el pasado y hoy icono de la mexicanidad, Paola Longoria. La superestrella apareció portando la bandera de México, llevándose una gran ovación del público. Uno a uno fueron apareciendo los 31 países participantes, representados por sus atletas que mostraban su honesta alegría por ser participantes de la fiesta.

Luego vino la presentación de autoridades, en la que la peor parte la llevo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, siendo abucheado cuando pronuncio el nombre del Primer Mandatario, aunque después el público aplaudió al momento de inaugurar los Juegos.

De inmediato, y en señal inequívoca de la importancia mundial de su deporte, el juramento de los atletas corrió a cargo del tenista Santiago González y después los jueces hicieron lo mismo, para garantizar la limpieza en el evento, por lo que el siguiente acto fue un mensaje de paz, en el que se invitó a los asistentes a ponerse de pie y unirse por un México sin violencia. Luego, del centro de la pirámide escenográfica del show, emergió la simbólica antorcha, la cual paso al último relevo, el también tenista César ‘Tiburón’ Ramírez y después con Vanessa Zambotti, otra gran atleta mexicana quien encendió el pebetero.

La etapa de competencias para tenis inicia hasta el día 24, inmediatamente después del Abierto Juvenil en el DF y, como se sabe, la delegación la encabeza San Luis Potosí con Ana Sofía Sánchez Palau y Marcela Zacarías Valle, escoltadas por la no menos campeona Victoria Araceli Rodríguez y la junior Renata Zarazua. La rama varonil, destacada en la inauguración, además del «Tibu» y Santiago, lleva a Daniel Garza y a Lucas Gómez de junior.