A los 13 años fueron madres diez potosinas en este año

San Luis Potosí se ubica con un 25 por ciento de embarazos en adolecentes con edades de entre 13 y 19 años, por encima de la media nacional que se registra en un 20 por ciento, reportó la doctora Rocío Martínez Cervantes, Jefa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quien mencionó a la pobreza económica y la deserción escolar como factor preponderante.
De los 350 embarazos que se registran en el sector público mensualmente, el 25 por ciento corresponden al sector de adolecentes que en su mayoría cuenta con baja escolaridad y provienen de familias desintegradas.
Asimismo, destacó que durante el presente año se registraron diez casos de niñas de 13 años de edad que se convirtieron en madres, tras un embarazo riesgoso, dado que sus cuerpos no cuentan con los nutrientes necesarios para garantizar un producto sano.
Martínez Cervantes dijo que, a pesar de que en estos casos no se procedió en algún acto de justicia penal, hay registros oficiales de que en la mayoría de los embarazos, las adolecentes son víctimas de violencia y abuso sexual.
De estos diez casos de alto riesgo que se registraron en SLP, dos llegaron a máximo peligro pero finalmente se pudo salvar los productos.
Respecto al sector de la población de entre los 14 y 19 años de edad que resultan embarazadas, es porque no tuvieron una adecuada educación sexual dentro de las instituciones educativas o en el núcleo familiar, como tampoco tuvieron conocimiento de los métodos anticoncep-tivos que cada día son más variados y al alcance de todos.
El presupuesto que las instituciones dedican a erradicar el embarazo entre adolecentes va en aumento, porque a pesar de intensas campañas de difusión respecto de los riesgos el factor del desconocimiento de métodos de prevención de embarazo, el mal uso de las nuevas tecnologías y la mala información, son la causa principal, por lo que se hace necesario que en los centros escolares se inicie con este tipo de información sexual desde los primeros grados de primaria, consideró la funcionaria.
Dijo que la Secretaría de Salud Estatal refuerza de manera gratita este tipo de información de prevención de embarazos riesgosos con servicios amigables, toda vez que para las adolecentes que llegan a la maternidad es difícil reintegrarse a la sociedad escolar para continuar sus estudios, representando un alto grado de conformar una familia disfuncional.