Ven a los Abarca como responsables: Encuesta

La más reciente encuesta nacional de un Diario de circulación nacional  revela que en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, 68% responsabiliza a alguna autoridad local o federal por lo ocurrido a los estudiantes y sólo 5% al crimen organizado, en un caso en el que más de la mitad afirma que lo ocurrido a estos jóvenes les genera enojo, coraje e impotencia, y 74% de las personas no cree en los resultados de la investigación.

Destaca que casi la totalidad de la población (93%) ha escuchado alguna noticia relacionada con la desaparición forzada de los estudiantes, perpetrada el 26 de septiembre pasado.

La mayoría de los encuestados cree que una autoridad es responsable. En opinión de 28%, el principal involucrado en la desaparición es el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Para 17%, la responsabilidad recae en el gobierno del estado de Guerrero y en el gobernador de la entidad; 14% respondió llanamente “el gobierno”, “el Estado”, o “las autoridades”; mientras que 9% señaló al gobierno federal; 21% no pudo identificar al principal responsable de las desapariciones, al decir que no sabe o no conoce el dato.

Sólo 5% ubica al narcotráfico, la mafia o al grupo criminal Guerreros Unidos como responsable de la desaparición de los normalistas, y 2% apunta a los políticos o un partido político.

No obstante, a pregunta expresa, seis de cada 10 personas opinaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero —quien por este caso tuvo que pedir licencia a su cargo—, sí estuvo vinculado con los responsables de la desaparición de los normalistas.

Al inquirir sobre los autores materiales de la desaparición, la mayoría identifica a la policía municipal de Iguala (57%) y a una banda del crimen organizado (49%). Asimismo, 26% de los entrevistados señala a la policía de Guerrero y 16% a la Policía Federal.

Los ciudadanos creen que el gobierno federal ha trabajado más que el gobierno estatal para encontrar a los desaparecidos: 44% dice que el gobierno federal se ha esforzado mucho/algo; y sólo 28% califica de esta forma la actuación del gobierno de Guerrero.

La mayoría cree que las acciones de ambos no han sido suficientes: 53% dice que el gobierno federal se ha esforzado “poco” o “nada”, porcentaje que crece a 68% al evaluar la forma en que ha respondido el gobierno estatal.

El 7 de noviembre, un día antes del inicio del levantamiento de la encuesta, la PGR presentó un informe sobre las pesquisas del caso. Al respecto, 21% cree en la versión de las autoridades sobre los avances de la investigación, en tanto que 74% no cree en ella.

Al momento del levantamiento de la encuesta, 24% confiaba en que los normalistas seguían con vida y 68% creía que habían sido asesinados.