Universidad Anáhuac inventa medicamento para lesiones de diabéticos

Investigadores de la Universidad Anáhuac, crearon un medicamento que ayudará a resolver el problema de úlceras varicosas en diabéticos, cuyo uso ya fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El doctor Jorge Cueto, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha institución, creó un medicamento para tratar la úlcera varicosa, padecimiento común en pacientes diabéticos y con patología vascular periférica.

La Universidad Anáhuac informó en un comunicado que el nombre de dicho medicamento es Pebisut y requirió más de nueve años de investigación y de cumplir con protocolos científicos y trámites administrativos para su aprobación.

El doctor Jorge Cueto aseguró que la Universidad Anáhuac se convierte en la primera institución de educación superior privada en México en patentar un medicamento, debido a su visión en innovación biomédica.

Agregó que el nuevo medicamento se empleará en tratamientos como pie diabético, úlceras varicosas y otras lesiones crónicas, el cual podría convertirse en la terapia más avanzada para cicatrizar dichas lesiones.

Informó que la investigación del medicamento inició en el 2005 en su fase pre-médica, hasta lograr su permiso y uso clínico.

Dijo que el medicamento biodegradable ayuda a sanar las lesiones ulcerosas crónicas y es de uso sencillo, además de que no requiere cuidados especiales para desecharlo, lo que permitirá tratamientos más baratos para enfermos e instituciones.

Añadió que entre los beneficios están la cicatrización más rápida de las ulceras varicosas, en tanto que dolor, ardor y secreciones ceden de dos a cuatro días, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

«La aprobación de Pebisut por parte de la Cofepris representa para la Universidad Anáhuac un logro importante, una prueba de que hay talento, creatividad, innovación y espíritu de trabajo en equipo para cambiar el rumbo de la medicina en México, porque se necesitó la cooperación de varias áreas de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Salud», mencionó.

El investigador informó que el medicamento fue patentado en México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tomás Barrientos, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución, expresó que el nuevo medicamento busca resolver uno de los problemas de salud más críticos en México, como es la úlcera varicosa en diabéticos.