Préstamo de BM para Prospera, señal de confianza: Peña

Al señalar que el programa Prospera representa un cambio de visión y una evolución de la asistencia social en México, el presidenteEnrique Peña Nieto consideró que el préstamo de 350 millones de dólares es una señal de confianza.

El préstamo del Banco Mundial, dijo, permitirá  reforzar la implementación del programa Prospera en todo el territorio nacional.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, el mandatario subrayó que la asistencia técnica del Banco Mundial permitirá asegurar el diseño efectivo y de largo alcance para este programa social emblemático del gobierno federal.

Dijo que las recomendaciones de este organismo permitirán a México contar con estrictos procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas del uso de recursos públicos, además de asegurar la implementación técnica del programa.

«Esta estrecha colaboración refrenda la confianza que esta institución global tiene en el gobierno de la República y en el proyecto de transformación nacional que estamos impulsando en beneficio de todos los mexicanos», dijo.

Dijo que el gobierno de la República está impulsando un amplio proyecto de transformación nacional, reconocido en el mundo, por medio de las reformas estructurales aprobadas por los mexicanos y que están en acción.

El mandatario dijo que busca acelerar el crecimiento del país y democratizar los beneficios del desarrollo.

«Queremos que el crecimiento económico de los próximos años sea un crecimiento incluyente«, señaló.

«México tiene que crecer para reducir la pobreza, por eso el énfasis, por eso a la atención prioritaria que le hemos dado al impulso del crecimiento económico. El gobierno de la República está decidido a seguir adelante, está determinado a poner todas las reformas en acción. Estamos firmes en la transformación nacional, estamos absolutamente comprometido a mover a México hacia mejores condiciones de vida para todos los mexicanos».

Peña Neto subrayó que agradece al Banco Mundial su respaldo institucional a México por los esfuerzos que realiza para combatir las condiciones de pobreza en las que viven más de 53 millones de personas.

Asentó que en México hay un desafío doble: combatir la pobreza y al mismo tiempo la desigualdad, y aunque subrayó que las políticas sociales son fundamentales para lograrlo, son insuficientes.

Dijo que una de las más destacadas es la política social de nueva generación, diseñada para romper el ciclo de pobreza que -enfatizó- limita las libertades, los derechos y las posibilidades de millones de mexicanos.

«Todas estas mejoras constituyen una verdadera evolución de los programas de transferencias monetarias», declaró.

Indicó que por ello hace dos meses se transformó el Programa Oportunidades en Prospera, con lo que más de 6 millones 100 mil familias afiliadas siguen recibiendo todos los apoyos de Oportunidades pero hoy cuentan con herramientas adicionales para salir de la pobreza a partir de su propio trabajo.

Hizo notar que ahora los beneficiarios de Prospera tienen acceso a becas para educación superior, que las mujeres en lactancia y niños menores de seis años reciben suplementos alimenticios, que las familias afiliadas tendrán acceso a leche Liconsa y que orden afiliarse al seguro Medico Siglo XXI o Seguro Popular.

Dijo que no obstante estos beneficios adicionales aún era necesario avanzar donde Oportunidades «se había quedado corto»: lograr que sus beneficiarios se integren a la vida productiva y generen ingresos propios a partir de un empleo o de iniciar un negocio.

El presidente expuso los cambios en el programa, que brinda atención especialmente a mujeres y jóvenes, a quienes otorga becas para concluir sus estudios superiores, 15 mil apoyos para capacitación laboral y empleo y facilita el acceso de 6 millones de mujeres a servicios financieros.