Globos pintan de multicolor y algarabía el cielo de León

Un cielo multicolor, variedad de formas y figuras, algarabía, festividad, son parte del ambiente que se experimenta este fin de semana largo en el horizonte de la ciudad de León, Guanajuato, que recibe la edición 13 del Festival Internacional del Globo (FIG).
Familias del estado sede, conviviendo con otras de entidades como Jalisco, Querétaro, Michoacán y el Distrito Federal, entre otras, se dieron cita en esta ciudad del Bajío para presenciar este espectáculo creciente. De acuerdo con las autoridades locales y los organizadores, este año participan 200 globos de al menos 16 naciones, que juntas pintaron de colorido este domingo el cielo leonés, mientras los miles de espectadores ovacionaban cada despegue, cada mancha nueva que se añadía hacia los aires.
El Festival Internacional del Globo en León nació en el año 2002, con la participación de 27 globos aerostáticos.
Cada año las expectativas de los organizadores van en aumento, y se espera que en esta edición se haya captado una derrama económica de 500 millones de pesos, lo que representa el mayor evento para esta localidad guanajuatense a lo largo del año.
Los organizadores señalaron que el FIG mantiene un crecimiento de un mil 250 por ciento desde sus inicios, al lograr reunir durante 12 ediciones, a más de 2 millones de personas, que año con año disfrutan de este gran espectáculo. “Actualmente, es el evento más importante en América Latina en su género y uno de los más reconocidos a nivel mundial. En el 2013, el FIG reunió 200 globos aerostáticos con pilotos de más de 15 países, a más de 405 mil visitantes, generando una derrama económica de 425 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en León y ciudades vecinas”, señalaron. En este 2014, el FIG presentará nuevamente 200 globos aerostáticos, con 25 figuras especiales, un programa lleno de música, color y actividades para toda la familia, con una estimación de visitantes hasta este lunes, de 500 mil personas durante los cuatro días de duración del evento.