Designan Francisco Hinojosa como primer embajador FILIJ

El escritor Francisco Hinojosa fue elegido como primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con lo que tendrá la tarea de representar a la feria durante un año en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, así como promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de México.
La designación del embajador FILIJ 2015 estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la International Board on Books for Young People (IBBY) México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación SM, y fue anunciado la tarde de este lunes 17 de noviembre durante la clausura de la edición 34 de la Feria.
Como arranque de los festejos por su edición 35, que tendrá lugar en 2015, La FILIJ lanza el nombramiento de esta nueva figura, con el objetivo de premiar la trayectoria de autores e ilustradores que se desarrollan en el terreno de la literatura infantil y juvenil.
La figura del embajador está inspirado en el Children’s Laureate que nació en 1999 en Inglaterra, y su réplica estadounidense de 2008, por parte de la Library of Congress: el National Am-bassador for Young People’s Literature.
¿Quién es Francisco Hino-josa? Francisco Hinojosa estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM, ha im-partido talleres de literatura infantil en diversos países y es considerado como uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil con una obra que se ha traducido al inglés y portugués.
Los temas recurrentes en su obra son la visión que tienen los niños sobre los adultos, la violencia graciosa y exagerada entre los chicos.
y los temas solemnes y antisolemnes en las relaciones sociales. En sus narraciones exagera las imágenes todo cuanto es posible, hasta convertirlas en fantasías imposibles.

Sus libros “Una semana en Lugano” y “Repugnante pajarraco y otros regalos” obtuvieron el reconocimiento entre los mejores libros para niños del Banco del Libro de Venezuela; asimismo fue parte de la Lista de Honor de IBBY en 1984, por la adaptación de la historia La vieja que comía gente.

Tiene una larga lista de obras para niños y adultos, entre poesía, narrativa, crónica, ensayo y periodismo.