Cosas de la Ciudad

DERECHOS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos debe instrumentar operativos de la mano de agentes de seguridad durante los días de mayor actividad comercial, como sucedió durante El Buen Fin y como sucederá en la temporada de ventas navideñas, con el propósito de atender en el mismo sitio en donde sean detenidas personas por pura acusación de gerentes y custodios de haber robado mercancías. Confiar en la simple incriminación del personal de almacenes comerciales para detener y remitir al Ministerio Público a las personas, constituye graves violaciones a los derechos constitucionales que deben de ser impedidas.
PROFESORES.- En donde los derechos humanos causan peores efectos que estafiate por la garganta es en el gremio magisterial. Deben emprenderse fuertes campañas para concientizarlos de que ni son dueños de las escuelas, sino que su propietario es el pueblo mexicano; ni tienen patria potestad sobre los menores, porque esa pertenece a sus propios padres y madres; ni deben pasar por encima de los mandatos de la Constitución Política y de la Ley General de Educación. Por razones imbricadas en su formación profesional e histórica, el magisterio es uno de los más duros obstáculos a la cultura de los Derechos Humanos.
CINEMAFEST.- Ha sido un acierto de los organizadores del CinemaFest haber traído a Carlos Mendoza, director del esfuerzo conocido como “Canal 6 de Julio” y haber proyectado sus documentales sobre los aspectos más tenebrosos y violentos de la realidad mexicana. Sin embargo, hay también cuestionamientos a ese evento por lo que hace a la colocación de puestos para venta de cerveza inmoderadamente y de alimentos en la Plaza de Fundadores. Dichas prácticas lo que hacen es contribuir a la naturalización y generalización del comercio ambulante, pues con justa razón habrá grupos y personas que demanden el mismo trato.
HISTORIA.- El próximo miércoles 19 de noviembre a las 20:00 horas en el Antiguo Palacio Municipal, como parte del CinemaFest, se llevará a cabo la presentación del suplemento “Los orígenes del cine en San Luis Potosí, 1896-2014: Una historia con 118 años de edad”. Éste tiene el propósito de explicar cuándo y cómo empezó el cine en esta ciudad, algunos de sus principales promotores, los espacios destinados para ello, las películas y el entorno en el que todo esto ocurrió en San Luis Potosí. La presentación estará a cargo de su autor, Juan José Barrios y comentarán Hugo Borjas García, Sergio Cañedo Gamboa y Rubén Gaytán Duque.
¿DE A CUÁNTO? Tanto el Tesorero del Ayuntamiento de SLP, como el Director de Comercio, deben explicar cuánto es lo que dejan en dinero a las arcas municipales aquellas empresas que utilizan el suelo de la ciudad para promocionarse. El último que observamos fue el de la empresa Protecto Deco, cuyos dueños o gerentes instalaron una carpa en los andadores del Jardín Colón, durante el pasado lunes 17 de noviembre, para atraer a clientes para sus servicios funerarios. Pero no sea cualquier muchacha que busca ganarse unos pesos pintando caritas a niños, porque prontamente los inspectores le caen como avispas.
CHAPULINES.- El PAN ya incumplió el compromiso ciudadano de presentar caras nuevas a los electores, al repetir en sus listados a actuales diputados locales, federales, regidores y una senadora. Todos ellos buscan brincar de un puesto a otro para lograr vivir del presupuesto público. Entre ellos se encuentran: Sonia Mendoza Díaz, Juan Pablo Escobar Martínez, Miguel Maza Hernández, Marco Zavala Galeana (por cierto, hijo éste del priísta Valentín Zavala Álvarez, quien fuera fundador del sindicato del Ayuntamiento de SLP, bajo auspicios del entonces gobernador Carlos Jonguitud Barrios), Xavier Azuara Zúñiga, etc.
ABANDONADOS.- Mientras funcionarios en el poder del Estado disponen a sus anchas del presupuesto público para construir nuevos edificios, existen otros antiguos que se caen a pedazos y su condición física da verdadera lástima. Es el caso del inmueble que alberga a la Escuela Estatal de Música, ubicada detrás del Teatro de la Paz, cuya situación es lamentable. Otros edificios en condiciones similares son el Centro de Difusión Cultural, el Instituto Potosino de Bellas Artes y un antiguo hospital de FFCC, localizado en el Montecillo en donde actualmente opera una Preparatoria. Su aspecto da impresión al turismo de gente desidiosa.
PROTESTAS.- Este 20 de noviembre se reactivarán las protestas sociales como producto de los acontecimientos de la terrible noche del 26 de septiembre pasado en Iguala. De acuerdo con la Asamblea de Colectivos, realizada en el Barrio de San Sebastián, se prevén reclamos por el esclarecimiento del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa en el marco del desfile cívico – deportivo; y más tarde una marcha desde el Jardín de Tequisquiapam a la Plaza de Armas, en donde se realizarán actividades artísticas y culturales. En el sitio se difundirá información reciente sobre los abominables hechos en el Estado de Guerrero, ocurridos hace ya casi dos meses.