Consejo de Administración aprueba reorganización corporativa de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobó la reorganización corporativa de la compañía, que incluye la transformación de los actuales cuatro organismos subsidiarios en dos empresas productivas subsidiarias y la creación de cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales.
La transformación no implica un crecimiento de los costos de nómina ni del número de plazas totales, destacó Petróleos Mexicanos en un comunicado.
Refirió que durante la sesión, encabezada por el secretario de Energía y presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell, se aprobó la centralización de las funciones de procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras.
Así como la formalización de alianzas y nuevos negocios y la integración de la investigación con el desarrollo tecnológico.
«Tendremos un solo Pemex fortalecido para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo», dijo Emilio Lozoya, director general. Explicó que la reorganización se derivó de un riguroso análisis integral que redefinió la estrategia de la empresa con el propósito de impulsar la modernización de Pemex y hacerlo más competitivo, ágil, eficiente y transparente.
Los cambios acordados, agregó Lozoya, permitirán la optimización integral de la operación.
Aseveró que el nuevo esquema responde al objetivo planteado para Pemex en la Reforma Energética, es decir, aprovechar mejor los recursos para crear valor económico e incrementar así los ingresos de la Nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.
Exploración y Producción, y Transformación Industrial
El Consejo aprobó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.
La subsidiaria de Exploración y Producción tendrá dos direcciones, es decir, la de Producción y Desarrollo y la de Exploración.
El Consejo aprobó además la creación de cinco empresas subsidiarias, las cuales eventualmente se transformarán en filiales durante el siguiente año.
-Perforación.- Aprovechará las ventajas competitivas para la prestación de servicios en esa materia.
-Logística.- Dará servicio de transporte terrestre, marítimo y por ducto, incluyendo a otras empresas.
-Cogeneración y Servicios.- Maximizará el uso de la energía a través del aprovechamiento del calor y vapor generado por los procesos industriales.
-Fertilizantes.- Esta línea de negocios integrará la cadena productiva del amoniaco hasta la venta de fertilizantes.
-Etileno.- Se separa la línea de negocio del etileno a fin de aprovechar la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.
Pemex aseguró que la reestructuración respeta cabalmente los derechos laborales de los trabajadores y enfatiza la relevancia de la capacitación y desarrollo profesional en el personal para incrementar la productividad.
La administración de Pemex deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos así como la propuesta de los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias a más tardar dentro de 90 días.
Además, en un plazo máximo de 120 días, el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Pemex, sus empresas subsidiarias y sus filiales.