Avala FMI emisión de bonos de México

El gobierno federal colocó este martes 2 mil millones de dólares (mdd) de Bonos Globales, con vencimiento en 2025, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia explicó que en la emisión se incluyeron importantes mejoras a sus contratos de deuda externa, como parte de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por su siglas en inglés, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio el visto bueno a la colocación que realizó el gobierno mexicano.

“Consideramos oportuna la emisión de bonos que México hizo hoy (ayer) y que incluye cláusulas de acción colectiva (CACs) fortalecidas.

“Estas disposiciones son consistentes con los elementos claves de las CACs que nuestro Consejo Ejecutivo aprobó en octubre y que tendrán un papel vital en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”, expuso Lagarde.

La Secretaria de Hacienda agregó que esta es la primera ocasión en la que un emisor soberano registra este tipo de cláusulas en una oferta pública bajo leyes de Nueva York.

De acuerdo con la SHCP, el nuevo bono en dólares tiene un cupón de 3.6% y otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.678%, que según la dependencia es la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia del país.

Este rendimiento equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años de 135 puntos base.

La transacción registró una demanda de tres veces el monto emitido (más de 6 mil millones de dólares) y contó con la participación de más de 240 inversionistas instituciones de América, Europa y Asia.

“Con esta colocación se contará con recursos para refinanciar pasivos, amortizar vencimientos de deuda y cubrir necesidades futuras de financiamiento”, detalló la dependencia.

La participación de los inversionistas refleja la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del gobierno y la aceptación del nuevo esquema contractual para la deuda externa de emisores soberanos.

“Con esta transacción, México reafirma su liderazgo en los mercados financieros internacionales, introduciendo un nuevo marco contractual para emisores soberanos, con el respaldo y aceptación de la comunidad financiera internacional y a un costo históricamente bajo”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Este nuevo esquema es una respuesta a los acuerdos que se han derivado a nivel internacional y esta revisión se da luego del problema en la restructuración de deuda en Argentina.