Inseguridad ahuyenta a clientes de mercados, afirma dirigente

La percepción de inseguridad en las inmediaciones del Mercado La República fue considerada por los locatarios de este inmueble, en voz de su dirigente Arturo Pérez Alonso, como uno de los factores que han afectado la afluencia de clientela.

Pérez Alonso dijo que la situación del Mercado La República se ha tornado compleja, debido a que en las inmediaciones merodean pandillas aparentemente oriundas del barrio de Tlaxcala, así como carteristas, y todo ello a pesar de la cercanía de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal del Charco Verde y de los rondines ciegos e irregulares de la Policía Municipal.

Asimismo, indicó que la nutrida presencia de comerciantes informales en la Explanada Ponciano Arriaga, sobre un extenso tramo de la Avenida Reforma y sobre el Eje Central-Constitución que ocupan el arroyo vehicular así como las banquetas, afectan las actividades de los locatarios.

Recordó que los comerciantes realizaron una propuesta formal de reactivación comercial del Mercado La República a las autoridades municipales, consistente en el aprovechamiento de los espacios de un predio lateral al centro de abastos conocido como Tepeché, donde se encontraba una vieja vecindad, a fin de construir ahí un estacionamiento de dos pisos, en el que se ofrecería además un espacio para la instalación de un centro de comercio de artesanías.

El proyecto presentado incluye la demolición y sustitución del actual puente peatonal gravemente deteriorado y que ha sido considerado como riesgoso para quienes se aventuran a utilizarlo, por un puente de rampas más seguro y que permitirá el acceso directo al mercado.

La respuesta de las autoridades municipales a esta propuesta ha sido parcial: de aceptación, por un lado y de negativa por la otra, con el argumento de que no existen recursos; mientras tanto, el área del mercado se ha llenado con comerciantes ambulantes, quienes obstruyen el estacionamiento vehicular e incluso dificultan el paso de los peatones al ocupar las banquetas para sus actividades económicas.

Pérez Alonso consideró asimismo la petición que los padres de familia de la Escuela José María Morelos y Pavón ha presentado en fechas recientes al presidente municipal, en el sentido de que se reconsidere el proyecto de una Comandancia de Policía Municipal en las inmediaciones de la escuela y eventualmente lo traslade al espacio del predio denominado Tepeché.

Arturo Pérez dijo que los comerciantes instalados y los locatarios del Mercado, han solicitado a las autoridades municipales les den a conocer si existe o no un programa institucional para la reubicación y regularización de las actividades de comercio informal, toda vez que estas parecen haber rebasado la capacidad de respuesta de dichas autoridades.