Gripe aviar en Europa no ha infectado a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que el brote de gripe aviar en Alemania y Holanda haya infectado a seres humanos y si ese fuera el caso, el virus de la cepa H5N8 sería tratable con medicamentos.

La científica de la (OMS), Elisabeth Mumford, dijo en rueda de prensa en Ginebra que el H5N8 es «altamente impredecible» y señaló que lo más probable es que haya sido importado a la región europea debido a la migración de aves salvajes.

Hasta la fecha se ha detectado la presencia de virus de gripe aviar H5N8 en Holanda, Alemania y está por confirmarse un brote similar en Reino Unido.

Explicó que el virus actual es similar a la cepa H5N1 que enfermó a humanos y animales en Asia y Egipto.

A pesar de que la doctora dijo que se sabe poco sobre el virus, las primeras investigaciones indican que el blanco principal de infección son las aves y no los humanos.

«Por supuesto que tenemos problemas de detección, si el virus ya ha enfermando ligeramente a los humanos puede que nunca sepamos el número de infectados», refirió.

«Pero sí sabemos que tenemos métodos de vigilancia en estos tres países para otros tipos de gripe, así que el hecho de que no estemos viendo muchos casos humanos es positivo», apuntó Mumford.

Reiteró que la hipótesis principal es que el virus fue introducido en Europa por aves migratorias provenientes de Asia y descartó que lo hiciera a través de las rutas comerciales existentes.