Comunicador denuncia amenazas de funcionarios de Villa de Reyes

Una queja formulada por un periodista de televisión contra la presidencia municipal de Villa de Reyes, que denunció haber sido objeto de amenazas por funcionarios municipales, entre ellos el Director de Seguridad Pública, fue aceptada por el presidente de ese Ayuntamiento, José Piedad Galicia, informó ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El afectado acudió al organismo para presentar un recurso de queja por amenazas y obstrucción de su derecho de libre expresión en el ejercicio de su trabajo, luego de que fuera interpelado por funcionarios de la administración que encabeza Galicia.

Los integrantes del Comité Estatal de Protección al Periodismo analizaron el recurso interpuesto asentado en el expediente DQQU-1316/14, con la finalidad de solicitar a la administración municipal de Villa de Reyes garantías plenas a favor del quejoso.

La CEDH explicó que el incidente se desprendió debido al oficio del comunicador, corresponsal de una cadena de televisión, por el ejercicio crítico, respecto de las irregularidades e inconformidades desprendidas de la administración municipal por sus fuentes de información.

Galicia aceptó la recomendación de instruir al Director de Seguridad Pública Municipal para garantizar el libre desempeño del comunicador y, asimismo, su integridad física y psicológica, tras haber recibido amenazas verbales por parte de los elementos de seguridad municipal.

La autoridad municipal se comprometió a observar la recomendación emitida, pero asimismo a especificar con claridad los casos en los que el comunicador, y en general los comunicadores, no podrán tener acceso a los espacios en los que se realicen reuniones de carácter interno que por la naturaleza de los mismos deben mantenerse bajo sigilo legal.

Galicia aceptó implementar las medidas precautorias recomendadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de garantizar que los derechos y la integridad del quejoso se mantendrán a salvo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó –por así demandarlo el quejoso–, mantener a salvo su identidad.