Partidos y diputados, las instituciones menos confiables: CESOP

La familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son consideradas las instituciones más confiables por los mexicanos, mientras que la policía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos se perciben como menos confiables, de acuerdo al sondeo realizado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Di-putados.
El estudio, que compara encuestas realizadas entre 2012-2014, expone que en el periodo agosto 2012-agosto 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó al pasar de 16% a 29% de ciudadanos que confiaban «mucho» o algo» en éstos, sin embargo, entre 2013 y 2014, cayó al pasar del 29% al 22%.
De 2013 a 2014, las instituciones que tuvieron una caída mayor al 5% fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas.
En tanto, los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5%.
Los entrevistados refirieron que las instituciones o actores en los que más confianza tienen son la familia (91%), amigos (77%), universidades públicas (76%), la Cruz Roja (72%) y la Marina (68%).
En contraste 75% desconfía de los partidos políticos y sólo 22% confía en ellos
En el mismo estudio, la Cámara de Diputados es una de las instituciones en las que más desconfían los ciudadanos, pues solamente 27% la respaldan 69% la rechazan.
Al ser cuestionados sobre el presidente de la República, 65% respondieron que poco o nada, cifra que contrasta con el 57% del año pasado.
Mientras que en el caso de los gobernadores, 63% de los encuestados dijeron que confían poco en ellos.
La encuesta, que se realiza por tercer año consecutivo, fue aplicada a 623 mexicanos con teléfono fijo y se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto de este año, a quienes se les preguntó su opinión acerca de más de 30 instituciones.