Obama descarta alianza con el presidente sirio contra el EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó hoy un frente común con el presidente sirio, Bachar al Asad, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
Obama dijo que EU seguirá en comunicación con el régimen sirio cuando opere contra EI en su espacio aéreo, pero que más allá de esto «no hay ninguna expectativa» de que vaya a formarse «una alianza».
«Asad ha asesinado brutalmente a centenares de miles de sus ciudadanos y, en consecuencia, ha perdido toda la legitimidad para la mayoría del país», dijo Obama en rueda de prensa tras la cumbre del G20 en la ciudad australiana de Brisbane.
«Si hiciéramos causa conjunta con él lo que lograríamos sería que muchos más suníes en Siria apoyaran al EI y esto debilitaría nuestra coalición, que envía un mensaje a la región de que esto no es una lucha contra suníes sino contra extremistas», añadió.
El presidente norteamericana defendió, no obstante, una solución política al conflicto en Siria con todas las partes, incluidos los alauíes, suníes y cristianos.
«En algún punto -precisó- la gente de Siria y los actores regionales, como Turquía, Irán y el patrón de Asad, Rusia, tendrán que comprometerse con el diálogo político».
Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos de manera unilateral el pasado agosto limitándose sólo a Irak. Para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación «Determinación Inherente». Desde entonces Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Reino Unido han participado en ataques en suelo iraquí, mientras que en Siria también lo hicieron Baréin, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Ejército iraquí desactiva varias bombas del EI
Las tropas iraquíes lograron hoy entrar en la importante refinería de Biyi, después de desactivar varias bombas que colocaron los yihadistas del Estado Islámico (EI) antes de retirarse del lugar, informó a Efe una fuente militar. Decenas de blindados y vehículos con soldados accedieron a las instalaciones por su puerta oeste, tras des-activar los artefactos explosivos que habían sido colocados en el camino que lleva al lugar y que obstaculizaban su avance.
En ese sentido, las tropas comenzaron a ampliar su despliegue dentro y en torno de la refinería para garantizar el retorno de los trabajadores y de sus labores. El Ejército logró ayer romper el cerco impuesto por los combatientes del EI a la refinería, tras haber pasado a controlar por completo la ciudad de Biyi el viernes pasado. Los combatientes del EI se retiraron de los alrededores de la instalación petrolera, por lo que toda la zona está ahora bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
La refinería, la mayor de Irak, nunca llegó a caer en manos del EI, pero ha permanecida asediada durante cinco meses, desde que los extremis-tas capturaron la ciudad de Biyi, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
Esta instalación produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado junio a causa del avance de los yihadistas.