Nuevo tratamiento no invasivo para combatir tumores cancerígenos

El Dr. Raúl Martínez Martínez, habló en entravista para El Heraldo de San Luis sobre un nuevo tratamiento no invasivo para combatir tumores cancerígenos en el hígado, riñón, pulmón, hueso, pulmón y endometrio.
Esta nueva técnica ofrece tecnología innovadora a los cirujanos y radiólogos inter-vencionistas para mejorar y mantener la calidad de vida de sus pacientes.
Su sistema de energía de microondas ablación térmica es seguro, eficaz, rápido y económico en la coagulación / ablación de las lesiones y los tejidos blandos.
El sistema inteligente de control de potencia, en función de la temperatura indicada en tiempo real, maximiza la seguridad y la eficacia en la ablación, a la vez que minimiza la generación de calor.
El campo de Microondas excita las células y así calienta directamente los tejidos, alrededor de la punta de la antena, para obtener abla-ciones de formas y tamaños predecibles, con mínimo efecto de disipación de calor y espacios sin cubrir.
La ablación por microondas es un procedimiento preciso. Se realiza en un centro hospitalario, el médico inserta una antena de microondas en forma de aguja, diseñada para la destrucción de un volúmen específico de tejido, utilizando sistemas de guía tales como ultrasonido o tomografía por computadora. Una vez que la antena se incorpora en la posición y se verifica su ubicación, se suministra la dosis programada de energía desde un generador de microondas para producir un volúmen de destrucción deseada que abarque la lesión.
Sobre la definición de la ablación por microondas comentó que «la energía se transmite al volúmen de tejido que rodea una antena con un tamaño específico, radiando un campo calculado al final del dispositivo en forma de aguja, que se ubica dentro del tejido. Es una manera mínimamente invasiva, segura y eficaz para tratar las lesiones de los tejidos blandos que pueden ser malignos o benignos».
Si el volúmen a ser destruido es mayor, entonces es posible con la reubicación de la antena aplicar mayor energía según sea necesario, para producir zonas de destrucción más grandes, o puede utilizar múltiples sondas simultáneamente.
El campo de energía de microondas destruye directamente los tejidos y produce temperaturas controladas por encima de 100 ° C, que causa la muerte celular instantánea. Los tejidos destruidos y muertos son absorbidos como desechos normales del cuerpo y se sustituyen por tejidos de cicatriz pequeña que pueden permanecer sin riesgos.
«La ablación por microon-das ofrece una técnica de tratamiento seguro, eficaz y mínimamente invasiva y es una alternativa para aquellos pacientes que no son candidatos a cirugía» comentó el Dr.
Sobre el tratamiento del mismo detalló que la ablación por microondas se puede utilizar sola o en combinación con otro tratamiento para el cáncer para lograr resultados más eficaces, como podría ser la Crioablación (Método de alta tecnología para tratamiento de Cáncer).
El tratamiento de elección depende del tamaño, la ubicación, el número y la severidad de la enfermedad y salud general. Ideal para pacientes con riesgo quirúrgico, sobrepeso, enfermedades del corazón, etc.
Puede emplearse en pacientes a quienes ha fallado la Radiación o Quimioterapia. Solo puede usarse sobre tejidos sólidos es decir, tumores o algunas áreas epiteriales.
Entre los beneficios que se puede obtener por medio de esta ablación están: Reducción inmediata del tamaño y la eliminación localizada del tumor (hasta un 30% del tamaño inicial).
Mínimamente invasivo: se suele realizar en corta estancia. Altamente eficaz: se puede utilizar para hacer frente a los tumores grandes.
Una de las finalidades es que los Servicios de Salud colaboren para que puedan llegar a miles de personas con estos problemas y puedan ser utilizados en hospitales publicos.