Frente frío número 12 bajará temperaturas en SLP y regiones de México

 Su masa de aire frío también originará evento de norte en Tamaulipas y Veracruz con vientos de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.

 Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 12 se desplazará hacia el sureste de México y alcanzará el sur del Golfo de México, permanecerá como estacionario en las regiones centro y norte, y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas y lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

La masa de aire frío, asociada al sistema frontal, originará marcado descenso de temperaturas, así como heladas en el norte y noreste, que a partir de la tarde se extenderán hacia el oriente y centro del territorio mexicano, y la probabilidad de que se registren temperaturas entre -5 a 0 grados Celsius con heladas, en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila; y temperaturas entre 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, norte de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, también podría presentarse evento de norte con vientos que superarían los 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con olas de 2 a 4 metros de altura; estos efectos se extenderán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, en tanto que persistirán los vientos de hasta 50 km/h en el noroeste del país.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En tanto que el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Michoacán, Guerrero y Campeche.

Por otra parte, la zona de baja presión en el océano Pacífico registra 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta mañana se ubicó a 860 kilómetros al sur- suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h; se mantiene en constante vigilancia ante su posible desarrollo y trayectoria, aunque por el momento no afecta al país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad a partir de la tarde, 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 11 a 12 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius; vientos débiles del sureste que cambiarán por la tarde y noche a vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h y propiciarán nuevo descenso de temperatura.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, con posibilidad de heladas en el norte de Sonora y sierra del norte de Baja California, de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona. Viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.

Cielo despejado a medio nublado se estima en el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, temperaturas frescas por la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur estiman cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, menores de 25 mm en Guerrero; temperaturas templadas a cálidas por la noche, calurosas en el día sobre gran parte del área. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec que registrará incremento del viento de componente norte con intensidad de hasta 50 km/h durante la noche.

El Golfo de México espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, menores de 25 mm en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 45 km/h en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, menores a 25 mm en Campeche; temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas de la Mesa del Norte serán cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en Durango, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la zona.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, además de lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde y noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en José María Morelos, Q. Roo., (7.6); Santa María Chimalapa, Oax., (2.8); El Portillo, Chis., (2.5); Lab. Biotecnología, N.L., (1.8); Matamoros, Tamps., (1.5); Acolman, Méx., (0.8), y Presa Rojo Gómez, Hgo., (0.7).

El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Arriaga, Chis., (35.5); Acapulco, Gro., (33.7); Campeche, Camp., (33.1); Mérida, Yuc., (32.5); La Paz, B.C.S., (32.3); Puerto Ángel, Oax., (32.0); Colima, Col., (31.8); Culiacán, Sin.; y Villahermosa, Tab., (31.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-0.8); Saltillo, Coah., (0.8); Toluca, Méx., (1.2); Zacatecas, Zac., (6.8); Guadalajara, Jal., (8.2); Pachuca, Hgo., (8.9); Tlaxcala, Tlax., (9.0); Morelia, Mich., (9.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.2).