Cosas de la Ciudad

CRIMINALIZACIÓN.- Personas fueron víctimas de discriminación, vejaciones y criminalización por parte de personal de vigilancia y gerentes de grandes tiendas comerciales de la plaza El Dorado, según afirman haber visto testigos de estas detestables acciones y otras que las sufrieron. Estos actos totalmente condenables sucedieron en establecimientos como Sanborns y Chedraui de plaza El Dorado, durante las horas en que se ha desarrollado el denominado “Buen Fin”. En esos negocios fueron retenidas personas a quienes trató de incriminárseles por la “desaparición” de mercancías y fueron manoseados hasta en sus partes íntimas.
DISCRIMINACIÓN.- De las prácticas del personal de vigilancia y gerentes de las tiendas Sanborns y Chedraui relatadas en el párrafo anterior, debe haber una toma de nota de de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Procuraduría de Justicia del Estado, a fin de amonestar a sus gerencias y a custodios. Son actos verdaderamente condenables, que atentan contra los derechos constitucionales y la dignidad de las personas. Todo esto revela que desgraciadamente en México y en SLP no han prosperado las campañas contra la discriminación y la criminalización por el aspecto físico o por el tipo de ropa que se viste.
BUEN FIN.- Será hoy lunes cuando concluya el programa de descuentos comerciales, denominado “El Buen Fin” o la réplica mexicana del famoso “Black Friday” de los EEUU. De acuerdo con los primeros indicadores, las ventas en los comercios crecieron entre 55 y 75 por ciento; y eso que los burócratas no obtuvieron adelantos de aguinaldo. De ser así, la campaña ha sido benéfica para muchos sectores de la economía, porque no solamente obtienen dividendos quienes venden, sino también quienes producen. Sin embargo habrá que esperar una semana para conocer si las expectativas generales se cumplieron o no.
TRANSPORTE.- El transporte público se observó este domingo insuficiente frente a la demanda de servicios, especialmente para el traslado al Centro Histórico. La demanda fue aprovechada por los prestadores de servicios de auto de alquiler, algunos de los cuales se olvidaron literalmente de los taxímetros, fijando tarifas arbitrarias o recurriendo al uso de vialidades congestionadas para aumentar el costo de los servicios prestados. Así, el traslado al Hospital Central y al parque de Morales, desde Uresti, llegó a costar entre 80 y 100 pesos. Lamentablemente inspectores de la siempre cuestionada SCT no aparecieron para imponer la ley.
FEDERALES.- Ante usuarios de redes sociales digitales quedó bastante mal posicionado Enrique Galindo Ceballos, potosino Comisario de la Policía Federal y aspirante a la gubernatura del Estado, luego de que elementos de esa corporación fueran acusados del violento desalojo a estudiantes que manifestaban su solidaridad con las víctimas de Iguala, frente al Palacio Municipal de Matehuala. Un grupo de policías federales arribó al lugar a bordo de vehículos oficiales, con torretas encendidas, en un despliegue totalmente desproporcionado y agredieron a los estudiantes, nada más por expresar su repudio a estos hechos de violencia.
SONRIENTE.- Muy sonriente y saludador, excelentemente vestido con un espléndido traje de casimir negro a rayas de gis, apareció por los cafés del centro de la ciudad el abogado Alberto Rojo Zavaleta. Suponemos que su caso judicial por el abuso sexual a jovencitas centroamericanas, cuando fungía como delegado del Instituto Nacional de Inmigración en SLP, todavía no se ha desahogado. Sin embargo, por el paseo que se dio por los sitios a donde acuden políticos, periodistas y representantes sociales y empresariales, fue para presumirles a todos la impunidad de que disfruta.

CONFLICTO.- Personal del Hospital Central informó que el pasado lunes 10 de noviembre reclamó a su Comité Ejecutivo Sindical por las siguientes irregularidades: incumplimiento en convocatoria mensual de asambleas ordinarias, abuso de autoridad, usurpación de funciones, inconsistencias en los informes financieros, inconsistencia en los horarios de oficina para atención de personal sindicalizado, inconsistencia en el informe a las asambleas matutinas y vespertinas al personal de los diferentes turnos. De esto responsabilizan a la Secretaria General del Sindicato del Hospital Central, Juana María Rodríguez.
HIMNO NACIONAL.- Las avenidas Himno Nacional y Cuauhtémoc presentaron claras evidencias de deterioro por falta de mantenimiento; los baches se han extendido, profundizado y multiplicado. Estas se mantenían entre las pocas vialidades de la ciudad en condiciones “aceptables”; la Avenida Othón ha sido parcialmente recuperada, no obstante que el 50 por ciento de la misma observa la presencia de baches, en particular en las inmediaciones del Montecillo, para no mencionar el tramo que corre desde el paso a desnivel hasta Morelos.