Cárdenas pide la renuncia de Navarrete

Al señalar que el partido atraviesa por una de las más graves crisis en su existencia, Cuauhtémoc Cárdenas instó al presidente de ese partido, Carlos Navarrete, a renunciar al Comité Ejecutivo para reformar al instituto político
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solór-zano, emplazó al presidente y la dirigencia de ese partido a renunciar al Comité Ejecutivo, como medida de fondo para comenzar a superar la crisis que enfrenta ese partido y que amenaza con su disolución.
«Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo Nacional actual, encabezado por el presidente y el secretario general. Que se integre una dirección provisional» con representación real de bases regionales y de la pluralidad interna, propuso Cárdenas.
Esas medidas: un congreso que establezca reformas estatutarias y nuevas bases ideológico programáticas,  renovación de órganos nacionales, estatales y municipales, planteó Cárdenas, serían medidas para «enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas».
En una carta enviada a los dirigentes y militantes del sol azteca, el fundador del PRD advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descomposición, que sólo podrá superarse con medidas de fondo que lo modifiquen de raíz y le permitan recuperar la credibilidad.
«Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República», dice el documento.
«Es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país».
Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las «desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional» a partir de esas circunstancias ? han sido la «puntilla», de ahí la propuesta de reforma de fondo del PRD.
Cárdenas Solórzano ofreció, en una postdata al calce, que de aceptarse su propuesta, «tengo la decisión inquebrantable de no participar en ningún cuerpo de dirección o posición directiva en el PRD y solo mantener mi militancia activa».

La misiva se hizo pública hoy, luego de que ayer líderes fundadores del PRD sostuvieron una reunión de análisis sobre la circunstancia de crisis que vive el PRD y las izquierdas, ?evidenciada con lo ocurrido en Iguala.