Arbitraje, método de solución de controversias, con mucho futuro en México, afirma abogada

En la Facultad de Derecho “AbogadoPonciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó Cecilia Flores Rueda, directora de la comisión de mediación y arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, para hablar del Arbitraje en México, señalando que este procedimiento resuelve un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.
Cecilia Flores Rueda, abogada del despacho haynesboone, en entrevista indicó que a iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP interesados en el tema de arbitraje, junto a José Mario de la Garza, fue invitada a presentar la conferencia sobre Arbitraje, un tema que señaló, está cobrando cada vez más importancia en México.
“Este método de solución de controversias donde un tercero que recibe el nombre de árbitro decide la controversia de forma final y obligatoria para las partes, es una decisión vinculante.
Las partes en el procedimiento presentan su caso al árbitro y él después de haber escuchado a las partes sus argumentos y escritos que van presentando a lo largo del procedimiento emite esta decisión que recibe el nombre de laudo, que es obligatoria”.
Agregó que este mecanismo ofrece varias ventajas, una de ellas es la rapidez, así como el contacto directo que tiene el árbitro con las partes, los argumentos y el caso en sí: “sobre todo es muy flexible, se va a adaptar a la naturaleza de la controversia, a las expectativas de las partes y a sus circunstancias.
La abogada Flores Rueda ejemplificó que es un procedimiento que se pude adaptar a diferentes tipos de controversias como un arrendamiento, o también se puede adaptar a un gran proyecto de infraestructura que presenta problemas: “puede servir para todo tipo de controversias porque el árbitro con ayuda de las partes van a diseñar el procedimiento conforme a las distintas etapas demanda, contestación, réplica, duplica, o simplemente si es algo sencillo demanda y contestación, en fin. Se va diseñando de acuerdo a lo que van necesitando las partes”.
Y dijo que el arbitraje se realiza en lugar que el litigio judicial: “el arbitraje es una forma de resolver controversias de manera final y vinculante.
Esta es otra alternativa en lugar de recurrir a los tribunales judiciales que están saturados, y precisamente son los jueces quienes están apoyando e impulsando el arbitraje precisamente porque los tribunales judiciales están saturados de casos porque la administración de justicia está saturada”.
Finalmente, la doctora Cecilia Flores Rueda, directora de la comisión de mediación y arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, externo que el arbitraje es una figura muy actual y con mucho futuro en México: “cada vez tiene más relevancia, y cada vez son más las controversias y los empresarios que recurren al arbitraje como método de solución de controversias. De ahí que los estudiantes de derecho deban de estar al tanto y conocer cómo funciona”.