Analizan 10 casos por virus de chikungunya

El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseguró que con el caso de la niña de ocho años contagiada de chikungunya en la entidad ya son 11 los probables casos que se registran en el país.
La enfermedad de la menor fue detectada en el municipio de Arriaga, frontera con Oa-xaca, pero hay otros 10 más que se han detectado en México y que se consideran “importados”, es decir, de pacientes que viajaron a un país donde existe la enfermedad y se contagiaron.
Ruiz Hernández señaló que se detectó fiebre en dos ciudadanos en Cancún y Ta-basco. “Son casos de personas que fueron, por ejemplo, a Guatemala y ahí se contagiaron”.
Fuentes de la Secretaría de Salud federal (Ssa) explicaron que las pruebas epide-miológicas de los otros 10 pacientes todavía se encuentran en análisis y, aunque las personas están en observación por presentar los síntomas.
Aún no se puede confirmar que en realidad tengan el mal, cuyo primer síntoma es fiebre alta generalmente acompañadas de dolores articulares, conocida también como “enfermedad del dolor”.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, dijo que la llegada de este virus a México es “inminente” debido al paso migratorio, sobre todo en la frontera sur del país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.
Menor contagiada
El caso de Arriaga, municipio colindante con el estado de Oaxaca, por donde diario transitan decenas inmigran-tes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, se trata de una niña de ocho años de edad.
Cuando la menor presentó temperatura alta sus padres la canalizaron al hospital Benito Juárez, de la localidad, donde las pruebas dieron po-sitivo.
La pequeña ya está en su casa, es la primera persona en Chiapas con el virus y estuvo hospitalizada tres días; fue ingresada al sanatorio al presentar síntomas que en un inicio creyeron que eran de dengue, pero se le detectó chikungunya, por lo que la trasladaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), donde se confirmó y notificó la presencia del virus de chikungunya.
En octubre pasado se tomaron 494 de muestras en la entidad, que fueron enviadas y procesadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La Secretaría de Salud estatal informó que tomó acciones, como la fumigación de las casas aledañas donde vive la niña y las acciones comprenden hasta cinco manzanas a la redonda.
Estas mismas medidas se realizan en caso de que haya un caso de dengue. “Debido a que algunos municipios de Chiapas son propicios para el dengue y el chikungunya, tenemos que realizar más acciones de fumigación”, comentó.
En colaboración con autoridades del ayuntamiento, se procedió a realizar campañas para retirar cacharros, clorar los estanques de agua, limpiar lotes baldíos, usar arena en vez de agua para los floreros y promover el uso de mosquiteros en la noche.
Además, el próximo martes, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cena-prece) y el Consejo Estatal de Salud (Coesa) sesionarán para tomar acciones en cuanto la presencia del primer caso de chikungunya en Chiapas.
Ruiz Hernández dijo que debido a que en Centroa-mérica se han registrado al menos mil 700 casos de chikungunya, la Secretaría de Salud ha realizado acciones de fumigación en el municipio de Tapachula, una de las principales ciudades mexica-nas que colinda con Guatemala.
Aclaró que el virus se manifiesta con síntomas de fiebre de más de 39 grados, dolores articulares severos y padecimientos epidérmicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fiebre por el virus de chi-kungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América.
Destaca que se trata de una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos y se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
El término chikungunya proviene del idioma kimakonde, que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado que presentan los pacientes debido a los dolores articulares.
Frontera abierta a virus. En octubre pasado, la Secretaría de Salud estatal propuso la creación de un hospital de referencia en Tapachula, debido a que por la frontera entre México y Guatemala ingresan de manera constante ciudadanos de países de África Occidental y Oriental.
Recordó que en Tapachula se detectó el primer caso de dengue y por esta ciudad se estima que podrían reportarse más casos del virus de chikungunya, que ya ataca a varios países de Sudamérica y El Caribe.
La dependencia señaló que se hizo la propuesta, pues el Instituto Nacional de Migración (INM), sabe que por la frontera México-Guatemala, “tenemos un gran flujo” de personas que provienen de varias partes del mundo y que intentan llegar a Estados Unidos.