República Democrática del Congo libre de Ébola

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon oficialmente el fin del brote de ébola registrado en el país, que ha provocado la muerte de 43 personas en los tres últimos meses, informaron hoy los medios locales.

El ministro de Sanidad, Félix Kabange, aseguró ayer que el último caso de ébola se registró el pasado 4 de octubre, por lo que ya han pasado 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

El brote de ébola en la RDC es independiente y no tiene ninguna relación con la epidemia del mismo virus que ya ha matado a más de 5 mil personas en África Occidental, especialmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado 11 de octubre, en la RDC se han registrado 71 contagios, con 43 muertos, de los que ocho eran personal sanitario.

Pese a que el país está libre de ébola, el ministro invitó a los ciudadanos a «no bajar la guardia» y a seguir «estrictamente» las medidas de prevención del virus.

«Cada uno de nosotros deberá continuar con la sensibilización para que la gente se proteja y prevenga esta enfermedad», pidió Kabange, citado por la radio «Radio Okapi».

Así, aseguró, el Gobierno llevará a cabo actividades de prevención porque la amenaza de la epidemia sigue presente en el país.

Además, agradeció la ayuda ofrecida por la OMS en los últimos meses para luchar contra el ébola, así como la labor sobre el terreno de otras organizaciones como Unicef, Médicos Sin Fronteras o la Cruz Roja.

Esta está la séptima vez que la RDC (antiguo Zaire) padece un brote de ébola desde que, precisamente, fuera descubierto por primera vez en el país en 1976.