Piden acordar con EU freno a sanción contra azúcar

El senador Francisco Domínguez Servién solicitó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía que mediante canales diplomáticos se generen acuerdos comerciales para la suspensión inmediata de la demanda interpuesta por Estados Unidos a la industria azucarera mexicana.
El secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería recordó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el 25 de agosto pasado el establecimiento de cuotas compensatorias a las exportaciones del dulce para equiparar un supuesto subsidio.
Con esta acción los afectados serán los ingenios administrados por el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) .
Las autoridades americanas “determinaron de manera unilateral, que endulzante recibe subsidios, por lo que impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores mexicanos, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares”. Asimismo, agregó, determinaron un arancel diferenciado de 17.01 por ciento a la proveniente de los ingenios de FEESA, y de 2.99 por ciento a la producida por el Ingenio Tala y por las empresas del Grupo Azucarero México. En caso de que se mantenga el arancel de 17.01 por ciento a las exportaciones de este producto mexicano hacia el de Estados Unidos para la zafra 2014/2015, el costo para el gobierno federal a través del FEESA podría alcanzar 146.3 millones de dólares.
Ello, tomando en cuenta que México envía anualmente a ese país 1.5 millones de toneladas métricas del dulce, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) .
“Considerando que el valor actual del azúcar de exportación en Estados Unidos es de 26 dólares por libra, y el máximo arancel es de 17.01 por ciento, el arancel a pagar por los productores mexicanos ascendería a 4.43 dólares por libra o de 97.5 dólares por tonelada” , indicó.
De no llegarse a un acuerdo el arancel que se impuso y que entraría en vigor el primero de enero de 2015, traerá consigo efectos negativos en la economía y en particular para los productores mexicanos.