Pide Iglesia ejercer libertad con responsabilidad

En México existe la percepción de un exceso de libertad “con manifestaciones descaradas de anarquía” donde no hay límite,  lo que ha generado en la población una depresión social que podría llevar a la autodestrucción, advirtió el Arzobispo de Morelia y Responsable de la Pastoral Educativa de laConferencia del Episcopado Mexicano, Al-berto Suárez.
Al  dictar la Conferencia “Educar en la libertad y el amor” en el segundo día de trabajos del Encuentro Nacional, Educar para una Nueva Sociedad, Pasión que se Renueva, realizado en el auditorio “Adrián Gibert”  de la Universidad La Salle, recordó que la libertad no consiste en hacer lo que se nos viene en gana, sino en el auto-dominio, entendiendo que debemos tomar acciones respondiendo a los demás, viviéndola en la red de relaciones en la que vivimos, comenzando con la familia.
Llamó a no caer en el pesimismo, sino a recuperar la libertad con responsabilidad basada en la educación. “Sin educación,  la libertad y el amor pueden desviarse y marchitarse” dijo.
En el encuentro en el que participan rectores de universidades, responsables de educación pública y privada,  padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, dijo que “Necesitamos una palestra, un campo de entrenamiento, un gimnasio para educarnos en la libertad y en el amor.  Y la primera palestra, es la familia, acompañada de  la escuela,  la sociedad y la comunidad cristiana”.
En su participación  mencionó que nuestro país al igual que el resto del mundo vive una crisis cultural.
El avance de la ciencia y la tecnología han revolucionado el mundo y parece que hoy todo es posible, como si ya no existieran límites en la manipulación de la vida, en el uso de los medios de comunicación, pero sobre todo en el estilo de relacionarlos con los demás, como que vivimos hoy más que nunca emancipados.
“Podemos decir que vivimos un clima de libertad desmesurada, jamás había habido tanta libertad en la mente, en el pensamiento de las personas, ninguna atadura, ya no hay puntos de referencia que sean obligatorios, seguros, obvios. Tristemente hemos visto manifestaciones descaradas de anarquía”,
Ante esta “libertad malgastada” el Arzobispo  citó que prevalecen tres actitudes; el pesimismo, el urgir a que se respeten las normas de convivencia y la tercera y, en su opinión la que debe seguir la sociedad el descubrir en esta crisis un tiempo de gracias
“Es una ocasión propicia y privilegiada para proponer el mensaje evangélico, una actitud orientada al amor”, dijo.