Impulsan UAZMH-UASLP cobertura de educación superior en SLP: Jaime Valle

La Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH) de la Universidad Autónoma de Sal Luis Potosí surge como compromiso social, de una institución pública y autónoma por brindar una mayor cobertura de educación superior en el estado.
Lo anterior lo señaló Jaime Valle Méndez, ex rector de la máxima casa de estudios potosina, quien felicitó a la comunidad del campus huasteca y a todos los universitarios por el 30 aniversario del campus Ciudad Valles, ya que consideró es el más importante antecedente para impulsar la descentralización de la educación superior en el Estado y el origen de los campus en el municipio de Matehuala, Tamazunchale y Salinas de Hidalgo.
A la vez, detalló que la UAMZH se inició a través del proyecto de escuelas regionales, y comentó que como miembro del consejo directivo –como consejero maestro-, participó en la inauguración del campus, hace ya 30 años. Agregó que como secretario general impulsó cambios en la estructura académica, y comentó que como rector promovió la estructura de la UAMZH, tanto en el ámbito académico como de infraestructura.
Valle Méndez indicó que el primer comité pro apoyo externo de la UASLP fue en la zona huasteca, impulsado principalmente por las autoridades municipales, donde la comunidad y los alcaldes de la región, apoyaron el ejercicio de desarrollo de la Unidad Académica Multidisci-plinaria Zona Huasteca.
En este sentido dijo que la universidad decidió llevar la educación universitaria al interior del estado como una responsabilidad social, pues cuenta con un subsidio del Estado, por lo que resaltó que el compromiso actual de la UASLP es tratar de ampliar, dentro de sus capacidades la calidad y la cobertura de educación superior en otros espacios.
El ex rector de la UASLP consideró que hoy en día la institución debe continuar en la búsqueda de nuevos espacios, para atender las necesidades del futuro del país y el mundo, y de igual forma potencializar las regiones de San Luis Potosí.
“Hoy en día se tienen que buscar nuevas alternativas de especialización, especialmente en esa región del estado, pues la actividad agropecuaria tiene mucho potencial, por lo que es conveniente trabajar en ello”, apuntó.
“Me da mucho gusto de que se cumplan 30 años de una fructífera labor en la zona huasteca, y yo estoy seguro que  seguirán impulsándola, ahí hay espacios muy importantes, es una comunidad que requiere educación superior y sobre todo en el ámbito de investigación y desarrollo tecnológico, trabajo que actualmente se realiza en la UAMZH”, concluyó.