Garantiza Osorio seguridad a la IP de Guerrero

Aunque se ha mantenido el diálogo, ante la escalada de violencia en entidades como Guerrero se aplicará el Estado de derecho, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ante empresarios.
“Hemos venido trabajando por medio del diálogo pero también el diálogo tiene una tolerancia y eso es cuando se afectan los derechos de otros”, dijo.
Durante la reunión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sus integrantes solicitaron al funcionario reforzar la seguridad sobre todo ante los hechos acontecidos en Guerrero, en donde hay tomas de carreteras e ilícitos como los secuestros de 246 choferes y de 42 autobuses de pasajeros.
El secretario dijo que todo mundo tiene derecho a expresarse, pero no lastimando los derechos de terceros. En este sentido, advirtió que se tomarán las acciones que sean necesarias.
Negó que el actuar del gobierno federal haya sido tardío, por el contrario, dijo que desde el primer momento en que se conoció la desaparición de los normalistas se tomaron las acciones pertinentes. “Llegamos en el momento en que la ley lo permitía, llegamos de manera inmediata”, afirmó.
Dijo que el gobierno no está de acuerdo en que una acción tenga como consecuencia los actos de violencia, “hemos actuado en apoyo a Guerrero, pero también se le ha pedido al gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad, porque la administración federal ha apoyado a 17 municipios, que incluyen a Acapulco y Chilpancingo”.
Osorio Chong dijo que no son los padres y familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa quienes están llamando a la violencia, sino grupos que en un supuesto apoyo han generado disturbios.
“Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad”, manifestó.
Enfatizó que el gobierno federal seguirá con la búsqueda, mientras no se tenga seguridad respecto al paradero de los jóvenes.
Al finalizar el encuentro que tuvieron más de 100 empresarios con el secretario Osorio Chong, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que el Estado debe ser el garante de la seguridad.
“Hay grupos radicales a los que no les conviene que México tenga crecimiento, niveles de inversión, se generen empleos y mejores oportunidades, porque ese es su mercado”, dijo Candiani en la reunión a la que asistieron directivos de firmas como Bimbo, Grupo Azucarero Mexicano, Comex, Alpura, Lala, Bachoco y Grupo Modelo, entre otras.
La labor decidida en el combate a la inseguridad debe ser de la sociedad, iniciativa privada y el gobierno federal, agregó, y es indispensable evitar que las autoridades estatales y municipales sean omisas en el cumplimiento de su deber.
Ante estos hechos, no se puede pensar en un proyecto serio mientras no haya estabilidad, añadió el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Enrique Solana.
Pedimos “respetuosamente el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación para hacer valer el Estado de derecho durante el Buen Fin, garantizar la seguridad de los establecimientos, clientes y empleados en este periodo de ventas de descuento que pretende reactivar la economía mexicana», dijo a su vez el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.
Dijo que en Oaxaca desde hace tiempo hay grupos que cooptaron el centro de la entidad, pero en Guerrero se suscitó la violencia a raíz de los acontecimientos de Ayotzinapa, lo que ocasiona afectaciones a 130 mil unidades de negocio y 3.5 millones de habitantes.
Gutiérrez Candiani añadió que solicitaron a la Segob que se actúe de manera firme y respetando las garantías individuales, sobre todo en Guerrero, en donde las familias han sido afectadas en sus labores cotidianas por la toma de carreteras y secuestros de personas, entre otros ilícitos.
El empresario expuso que para ayudar a que los municipios garanticen la seguridad, se deben fortalecer sus capacidades.
Para el presidente del CCE, las empresas que operan en estados donde actualmente hay violencia no tendrán oportunidades en otras regiones o mercados.