Galardonan a 195 docentes universitarios

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la institución (UAPA) entregaron la Presea Rafael Nieto, Compeán a 195 catedráticos que por más de 28 años, han impulsado la formación de profesionistas para el crecimiento del Estado y del País.

La ceremonia presidida por el Rector de la UASLP Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario general ejecutivo de de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la UASLP Ing. Pánfilo Raymundo Martínez Macías, se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que reunió a más de mil universitarios entre maestros y familiares.
En el discurso el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio aseguro que por primera ocasión la UASLP y la UAPA realizan este homenaje a la lealtad y al compromiso de todos y cada uno de los profesores universitarios de todas las escuelas, facultades y campus que han entregado su vida a la formación de profesionistas en todas las áreas del conocimiento.
Detalló que más allá de todos los indicadores de calidad y de la pertinencia con los grandes proyectos sociales del entorno y los números estadísticos, la esencia y el corazón de la Casa de Estudios Potosina, es su gran capital humano, dijo que esta es una ceremonia que llena de orgullo pues es un viaje al interior de la universidad que celebra el valor de la lealtad y que reconoce el espíritu universitario; ya que se premia el trabajo de todos.
Agregó que la presea  a la antigüedad institucional 2014 quiere ser un referente al interior de la institución para rendir un justo reconocimiento a todos los profesores que una vez que han cumplido su encomienda académica, han decidido continuar engrandeciendo con su talento y capacidad a la UASLP en un acto de generosidad que solo puede ser correspondido con el agradecimiento y la admiración de toda la comunidad.
A los profesores les dijo que su trabajo y esfuerzo ha construido y fortalecido a la identidad universitaria pues son los que han construido la institución como formadora de cultura y además han contribuido a que los estudiantes se reconozcan como actores y protagonistas de un proceso cultural y social más amplio destacando en lo mejor de las profesiones de nuestro país. Por su parte el secretario de la UAPA ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías secretario de la Unión de Asociaciones de Personal Académico agregó que en la ceremonia se da “Honor a quien Honor merece” al tiempo que se explicó la vida y obra del ex Gobernador Rafael Nieto Compeán, nombre que lleva la presea entregada.
Debido a que el ex gobernador fue un hombre revolucionario, impulsor del principio de la libertad de cátedra y debido a su trabajo como mandatario estatal logró la transformación del antiguo Instituto Científico y Literario en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Algunos de los reconocidos fueron: con 30 años el maestro Alejandro Serment Gómez, la maestra María Guadalupe Serrano Soriano, el maestro David Vega Niño Secretario General de la UASLP así como el maestro José Antonio Velázquez Turrubiartes; también el director de la Facultad de Psicología Agustín Zarate Loyola, y la maestra María Gabriela Zarate Oliveros.
Además con 35 años de servicio el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, Alfredo Aguillón Robles, Víctor Manuel Álvarez Acevedo, Carlos Ignacio Pedroza Gaytán y Alejandro Salazar Navarro.
Con 38 años de servicio Claudio Espinoza Anguiano, Tomás Ubaldo Iracheta Padrón, Pedro Medellín Milán, Gerardo Rangel Olalde, Jesús Urias Hermosillo.
Con 39 años de servicio se reconoció a Sergio Teobaldo Azua Reyes, Gabriel Mejía Lira, Juan José Méndez Leura, José Carlos Zamora García.
De 40 años de servicio se reconoció a Armando Colunga con 41 años Benjamín Moncada, Juan José González Hernández. Con 42 años María Antonieta Juárez Ramírez; además con 43 años Juan Muriel Murgía, Gustavo Ramírez Flores, Rodolfo Torres Rivera. También con 44 años José Efraín Álvarez Méndez. Con 45 años de servicio, Gilberto Matus Maldonado.
Jorge Eduardo Vélez Barrera, con 46 años de trabajo Gonzalo Andrade Reyes y Jorge Arturo Zermeño Ibarra, finalmente con 49 Jorge Octavio Palacios Guerra y José Abraham Rivera Her-nández. El presídium del evento estuvo integrado además por el licenciado David Vega Niño secretario general de la UASLP, licenciado Juan José González Hernández jefe de la división de Desarrollo Humano de la UASLP, la secretaria académica Mtra. Luz María Nieto Caraveo, la secretaria del interior de la UAPA Martha Lucía López Alma-guer, el secretario del exterior de la UAPA Jaime Cárdenas Razo, y Ovidio Díaz Gómez secretario de actividades culturales.

20