Festival de Cine de Los Cabos cierra con homenaje a Egoyan

Luego de cuatro días de actividad, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos concluyó con el homenaje al director Atom Egoyan, la premiación en todas sus categorías y la función de clausura con la película «Boyhood» .

La actriz Ilse Salas y el director del festival, Alonso Aguilar, fueron los encargados de conducir la ceremonia, en donde las demandas por la situación del país fue una constante por parte de todos los que subieron al estrado esta noche en el Pabellón Cultural de esta ciudad.

«Tenemos que seguir manifestando nuestra indignación por todo lo que ocurre, pero también es momento de replantearnos si somos los mexicanos que queremos ser y, de no ser así, serlo» , comentó Salas al inicio del evento.

En tanto, Alfonso Pasquel Bárcenas, presidente de Los Cabos Arte y Cultura, agradeció la organización de dicho festival y a las autoridades que lo hicieron posible.

Rubén Reachi Lugo, secretario de Turismo de Baja California Sur, afirmó su compromiso con esta fiesta fílmica. «Estamos listos como estado para apoyar la cuarta edición del festival, va a ser un placer y hoy es un día de fiesta porque este festival cumplió con su compromiso. Estamos frente al gran festival de México» , expuso.

«Felicito por un gran festival de cine, llevo 40 años en México y no mentiría al respecto, es un gran festival, cuídenlo», destacó en su intervención Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía. después, Rosario Dawson tomó el escenario para presentar a Atom Egoyan, director homenajeado en esta jornada.

«El hombre que reconocemos hoy está en mi corazón, es inteligente y un gran director, así como comunicador y he tenido suerte de trabajar con él, y hoy recibe este premio que no puede ser más merecido» , dijo la actriz para llamar al cineasta.

«Significa mucho ser presentado por esta gran actriz porque mis películas no serían nada sin sus grandes actuaciones» , expuso Atom Egoyan.

«He hecho películas por más de 30 y son hechas como un acto de resistencia, y este año el festival probó el espíritu de la independencia porque cuando el huracán pasó pensé que se cancelaría y se ha llevado a cabo; y la gente se reveló como un punto del espíritu de independencia, así que muchas gracias» , puntualizó el cineasta canadiense de origen israelí.

Tras las palabras del director homenajeado, dieron paso a la premiación en donde el primer foro de coproducción México, Estados Unidos y Canadá, que ofrece un fondo de 30 mil dólares en servicios de postproducción, premió al francés Bodomo y su proyecto «Afronauts» ,

El premio Chemistry de postproducción, que consiste en 45 mil dólares en servicios de corrección de color, fue para «Los Herederos» de Jorge Hernández.

El jurado del Foro de Coproducción México-Estados Unidos de América-Canadá decidió también dar el premio de 8 mil dólares al francés Bodomo, el cual fue entregado a la directora por la actriz Tessa Ia.

Además, el segundo Work In Progress México, que contó con 6 proyectos, entregó el premio de 10 mil dólares a «Los Herederos» , de Jorge Hernández, y el actor Tenoch Huerta entregó el reconocimiento.

En el espíritu de negocios del festival se celebraron los más de quince acuerdos realizados en el marco del evento, entre los que destacan la firma de Luis Gerardo Méndez, con la agencia de representación Paradigm y la casa productora Alebrije de Mónica Lozano.

En la sección de México Primero, el documental «Llévate mis amores» , de Arturo González Villaseñor, fue merecedor del premio de 15 mil dólares.

Finalmente, de la sección oficial de Los Cabos, con el jurado encabezado por Diego Luna, fue galardonada la película «Güeros» , del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, con 15 mil dólares, aunque hubo menciones especiales para la cinta «10,000km» y la mexicana «El regreso del muerto» .

«Güeros es un canto de Agustín Lara a la juventud, es una ciudad colorida en blanco en negro, son cuatro personajes, buscándose a sí mismos, es un grano de arena que intentamos aportar» , señaló el productor del filme, Ramiro Ruiz, al recibir el premio.

Previo a la ceremonia, se llevó a cabo una alfombra roja por la que desfilaron Atom Egoyan, Tessa Ia, Ilse Salas, Tenoch Huerta, Humberto Busto, el elenco de «Boyhood» , Lorelei Linklater y Ellar Coltrane, así como Alex García, Guillermo Arriaga y Rosario Dawson.