Enésima recomendación de la CEDH a la DGSPE y PGJE por actos de tortura

La Comisión Estatal de Derechos Humanos liberó y emitió la vigésima recomendación que en el año se ha turnado a la Dirección General de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en esta ocasión por actos de tortura, detención arbitraria y dilación en la averiguación previa en perjuicio de dos ciudadanos en Ciudad Valles.
La recomendación 20/2014 se correspondió con hechos registrados en septiembre del año anterior cuando uno de los agraviados demandó la investigación sobre posibles violaciones a derechos humanos, en relación con la detención ilegal y maltrato que atribuyó a agentes de Seguridad Pública del Estado asignados a Ciudad Valles quienes lo detuvieron arbitrariamente, para subirlo a un auto-patrulla que enfiló hacia una localidad rural llamada “Laguna del Mante”.
En una brecha, y en las inmediaciones de una casa abandonada, los tripulantes de la patrulla lo obligaron a bajar del vehículo comenzando a golpearlo en el estómago; posteriormente lo introdujeron en la casa citada y en la planta alta de la misma lo golpearon con pies y manos en la cabeza, las costillas y el pecho; el denunciante aseguró que posiblemente fue electrizado con una picana sobre la espalda, hasta perder el conocimiento. Antes de desmayarse escuchó que hablan por radio con alguien a quien se referían como “El levantado”. Cuando recobró el conocimiento se encontró tirado en un camino de terracería, donde con el auxilio de tres personas y algún os agentes de la Policía Federal fue llevado a la Cruz Roja y luego al Hospital de Valles donde formuló denuncia ante el Ministerio Público.
Una segunda víctima confirmó la versión proporcionada y señaló que al igual que aquel fue severamente golpeado con una tabla, con puños y pies y asimismo que le aplicaron toques eléctricos en el tórax, lesiones que fueron confirmadas por los médicos: una de las víctimas presentó fractura craneoencefálica, fractura costal izquierda, hemorragia conjuntival y una herida de tres centímetros sobre el mentón.
La CEDH solicitó a la DGSPE y la Procuraduría asegurar a los agentes responsables y, asimismo, a un presunto acusador de los afectados, como señalaron inicialmente los uniformados quienes aseguran que, al no existir flagrancia dejaron en libertad a los quejosos; sin embargo la CEDH tuvo acceso a los videos de seguridad que desmienten a los agentes.
Ante estos hechos la CEDH, Recomendó a la DGSPE, la reparación del daño en favor ambas víctimas, que incluya tratamiento médico y psicológico necesario para restablecer su salud física y emocional.
Instruyó a la dependencia para que colabore en la integración de la Averiguación Previa, radicada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, en Ciudad Valles, con el propósito de que se integre la indagatoria penal y el expediente administrativo en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Pública, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.
Solicitó que se proceda a inscribir en el Registro Nacional Víctimas a los agraviados, acorde con la Ley General de Víctimas.
Se recomendó al Procurador practicar diligencias necesarias e indispensables para integrar en debida forma la Averiguación Previa, para que se determine conforme a derecho sobre la procedencia o no del ejercicio de la acción penal contra los servidores públicos señalados.