«Campaña contra EI comienza a cambiar»: Dempsey

El más alto oficial militar de Estados Unidos, Martin Dempsey,  llegó este sábado a Bagdad en una visita sorpresa y dijo a sus soldados que el impulso en la campaña contra el Estado Islámico estaba «comenzando a cambiar», pese a que predijo una campaña que puede durar varios años.
Es el primer viaje del ge-neral Martin Dempsey a Irak desde que el presidente es-tadounidense Barack Oba- ma, alarmado por el avance de los combatientes del Estado Islámico, ordenó el envió de fuerzas menos de tres años después del retiro de las tropas estadouni-denses de Irak.
Solo horas antes, un coronel del ejército iraquí dijo que las fuerzas de seguridad parecían estar muy próximas a recuperar la mayor refinería del país, Baiji, la que durante meses ha estado bajo el asedio de militantes del Estados Islámico. Obama autorizó la semana pasada el envío de hasta mil 500 efectivos a Irak, prácticamente duplicando la presencia de tropas estadounidenses, que asesoran y entrenan a fuerzas kurdas e iraquíes.
Dempsey dijo a las tropas que los militares estadou-nidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a «sacar a Irak del precipicio». «Y ahora, creo que está comenzando a cambiar. Así que bien hecho», dijo Dempsey a un grupo de Marines en la em- bajada de Estados Unidos en Bagdad.
El Estado Islámico ha capturado grandes extensiones de territorio en Irak y Siria, donde Estados Unidos y sus aliados realizan ataques aéreos para cumplir con el objetivo declarado de Oba-ma de «humillar y destruir» a los militantes.
En cualquier caso, Demp-sey no se mostrO triunfante
El Estado Islámico secuestró a 36 personas en el oeste de Irak el sábado. El general estadounidense insistió en que las fuerzas militares no podrían acabar con el Estado Islámico a menos que el Gobierno iraquí pueda superar la división entre chiíes y su-níes.
«Quiero tener una impresión de nuestro lado sobre cómo va nuestro aporte», dijo antes de llegar a Bagdad Dempsey, quien preside el Comando Conjunto de los militares estadounidenses.
Dempsey se reunió también con altos funcionarios ira-quíes.
El sábado un coche bomba mató a cinco soldados iraquíes en el norte de Bagdad, dijeron fuentes po-liciales.
Unos mil 400 efectivos estadounidenses están en Irak, pero tras la nueva autorización de Obama podrían elevarse hasta tres mil 100.