Abren colegios electorales en Polonia por comicios locales

Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy a las 06.00 GMT para celebrar unos comicios en los que serán elegidos los alcaldes y representantes de todos los municipios y consejos regionales del país.

Según datos de la Oficina Nacional Electoral, los polacos están llamados a las urnas para elegir a 47 mil representantes en municipios, distritos y consejos regionales, así como a cerca de 2 mil 500 alcaldes y presidentes de ciudades.

Se prevé una alta abstención, con la participación de algo más de la mitad de los electores polacos, a pesar de que el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, pidió el viernes en una intervención televisada acudir a las urnas.

Según los sondeos, la liberal Plataforma Ciudadana, al frente del Gobierno de Polonia desde 2007, llega prácticamente empatada en intención de voto con la principal fuerza de la oposición, la nacionalista-conservadora Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski.

Plataforma Ciudadana llega a estos comicios sin la presencia de su líder en los últimos siete años, Donald Tusk, hasta octubre primer ministro polaco y que en diciembre sustituirá a Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.

Los sondeos apuntan a que los liberales mantendrán el control de ciudades como Varsovia, Gdansk, Lódz, Katowice, Poznan y Lublin, aunque Ley y Justicia será más votado en el entorno rural y en localidades como Bialystok, Radom y Plock.

En los municipios en los que ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 30 de noviembre.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 GMT y los primeros resultados oficiales se esperan mañana, lunes.