Abogados deben estudiar y aplicar más el Derecho Internacional: Bernal Verea

Las universidades e instituciones de educación superior deben dar una mayor importancia al estudio del derecho internacional, dadas la relevancia que ha cobrado en el plano global tanto en el  ámbito público como privado.
Lo anterior lo opinó Carlos Luis Bernal Verea, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quien impartió la conferencia “El derecho internacional desde la perspectiva de su práctica profesional”, en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
El especialista destacó la importancia del estudio del derecho internacional de forma más profunda, pues señala que hoy en día, no hay abogado que pueda ser completo en el estudios de las distintas ramas, penal, civil, mercantil, fiscal, sin tener presente la sección de derecho internacional.
También desmitificó el concepto del derecho internacional, que tradicionalmente se ha relacionado con la diplomacia y la función pública; “fue así hasta hace 50 años, hoy en día es una rama requerida en distintos campos de acción del derecho”.
Al mismo tiempo consideró que el derecho es un área muy horizontal, “es difícil encontrar a un especialista que nada más sea penalista, porque en esta área se tienen que manejar el derecho constitucional, internacional, procedimientos civiles, etc., por lo que el derecho no se pueden meter a un casillero”, acotó.
Comentó que la comunidad internacional hoy en día está formada por Estados, miembros de naciones unidas y otros que son miembros de otras organizaciones sociales, por lo que el derecho internacional público sigue siendo importante para regular las relaciones internacionales.
Mencionó que en el derecho internacional no hay poder ejecutivo, legislativo ni judicial, detalló que existen las cortes de Derecho Internacional, -en las cuales no hay un sistema de apelación, se componen por un estatuto creado por los Estados, además el arbitraje de los fallos es inapelable-
Agregó que dentro de este derecho internacional también existe un área denominada derecho internacional privado, y en ella se encargan de analizar las relaciones jurídicas internacionales, ya sea entre entes privados, o donde existe un interés privado.
Por último Carlos Luis Bernal dijo que los campos de acción de estos abogados son: las Secretarías de Estado, así como empresas internacionales que invierten en el extranjero.