Sociedad civil pide a G20 tratar cambio climático

Las organizaciones sociales de los países del G20 pidieron hoy a sus líderes que traten el cambio climático en la cumbre que mantendrán este fin de semana en Brisbane, y que realicen mayores esfuerzos para crear empleo juvenil y conseguir un crecimiento inclusivo.
«Si la presidencia australiana del G20 no expresa un fuerte compromiso con el crecimiento inclusivo estará ignorando las voces de la sociedad civil y las de la OCDE, el FMI y otros países», dijo en una rueda de prensa el presidente de este colectivo (C20), Tim Costello.
Costello indicó que la cumbre del G20 será «irrelevante» si no «adopta medidas concretas y tangibles para reducir la desigualdad y abordar el cambio climático para generar beneficios justos que mejoren la vida de miles de millones de personas».
El G20, bajo la presidencia de Australia, se fijó como objetivo lograr un crecimiento en los próximos cinco años de un 2 % por encima de las previsiones. «El C20 insta al G20 a adoptar medidas que beneficien los ingresos del 20 % de los hogares más pobres y planes de crecimiento que vayan de la mano de empleos de calidad», acotó Costello, al enfatizar que el crecimiento no necesariamente se traduce en empleo sino en beneficio para las empresas.
Un reciente informe de Oxfam señala que el G20 ha acumulado 17 billones de dólares este año, de los cuales más de un tercio ha ido a parar a manos del 1 % más rico. «Esta situación no es deseable ni económicamente sostenible», manifestó Sin-clair.
El impacto del cambio climático en la economía fue un asunto importante en la rueda de prensa del C20, en una jornada en que el primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó que la cumbre del G20 se centrará en el crecimiento económico y el empleo.
«El cambio climático está en mi agenda, en la de la mayoría de los líderes de los países del G20 que vienen a Brisbane, de las pequeñas naciones insulares, de los países de África, Latinoamérica y del Sudeste Asiático y de cientos de millones de personas en todo el mundo de los países ricos y pobres», dijo Dermot O’Gorman, experto en Clima y Sostenibilidad del C20.
«Si tenemos más de dos grados de calentamiento global y estamos en camino de sobrepasarlo de acuerdo a los pronósticos científicos, podríamos eliminar hasta un 2 % del crecimiento de la economía global», subrayó O’Gorman.
El profesional añadió que también es relevante saber «que si acabamos con los subsidios y ayudas a los combustibles fósiles, a los intereses gasísticos y de la explotación del carbón, podemos ahorrar 2 billones de dólares anuales, lo que equivale al 2 % del crecimiento económico», además de ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 13 %.
Otros asuntos que se pusieron de relieve fueron la lucha contra la corrupción, la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales, entre otros.