Condicionan estudiantes de IPN regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a los integrantes de la Asamblea General Politécnica que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto designará al director del Instituto Politécnico Nacional, y los jóvenes rechazaron la propuesta para reiniciar las clases el próximo martes.

En una discusión que llevó poco más de una hora en torno a la propuesta que presentó el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para que las instalaciones sean entregadas a las autoridades el próximo lunes y retomar actividades el próximo martes,Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas declaró que fijar el regreso a clases no es un “regateo de chiles”.

Tras un intercambio de casi una hora entre representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, acordaron regresar a la mesa de diálogo el próximo miércoles a las 13 horas.

Será hasta ese día que se pueda definir la fecha para concluir con el conflicto que ya cumple 51 días.

La propuesta que impusieron los jóvenes es que aceptarán la designación que haga el presidente, Enrique Peña Nieto, del director el próximo domingo, para que el martes tome posesión del cargo y el miércoles se presente a la quinta mesa de negociación a encabezar y asumir la firma de acuerdos con los representantes de la Asamblea.

Al plantear el preacuerdo, el funcionario federal declaró que en el marco de la legalidad el próximo domingo 16 de noviembre “se dará a conocer el nombre del director del Instituto Politécnico Nacional”.

El nombramiento sería el último de los temas de la mesa de diálogo, por lo que agregó: “las instalaciones deberán ser entregadas durante las 24 horas posteriores a este nombramiento para el inmediato regreso a clases y efectuar la urgente recalendarización de las actividades académicas y por último las clases se reiniciarán el martes 18 de noviembre del año 2014”.

Las decenas de estudiantes reunidos en la llamada Plaza Roja, afuera del auditorio y quienes siguen los diálogos mediante una pantalla, respondieron: “nooooooo”.

j